La Universidad de Córdoba (UCO) y la Escuela de Economía Social celebran el próximo martes, 23 de febrero, una jornada virtual de capacitación sobre contratación pública responsable para las universidades andaluzas. El evento cuenta con la financiación de la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía.

El objetivo de estas jornadas es mejorar el conocimiento sobre la contratación pública responsable de los servicios de las universidades andaluzas, así como profundizar en los fundamentos legales y en los procedimientos técnicos que permiten desarrollar la contratación pública responsable en un marco de seguridad jurídica. Para ello, se pondrán en común experiencias ya realizadas con éxito, buenas prácticas y recursos para facilitar su adopción.

Según las instituciones organizadoras, una de las características más relevantes de las nuevas directivas sobre contratación pública y concesiones es la integración eficaz de objetivos sociales y medioambientales en el marco normativo relacionado con los contratos públicos. Estas directivas persiguen una reforma integral del mercado interior europeo hacia una economía social de mercado, altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social.

La UCO y la Escuela de Economía Social consideran esencial la sensibilización desde la perspectiva de las posibilidades de cambio social en el uso de la contratación pública, que requiere un conocimiento de las potencialidades de la nueva ley respecto a la contratación pública responsable, así como una voluntad de cambio por parte de todas las personas implicadas en los procedimientos, tanto por parte de los técnicos y responsables de la redacción de los pliegos de contratación como de las empresas que se presentan a las licitaciones.

La jornada contará con las intervenciones de David Comet Herrera, experto en contratación pública responsable de la UCO; José María Gimeno Feliú, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza; María Pilar Batet Jiménez, jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras de la Diputación Provincial de Castellón; y Javier Mendoza Jiménez, doctor en Economía y profesor por la Universidad de La Laguna.