La Universidad de Córdoba ha celebrado esta tarde su acto solemne "más universitario", como ha expresado el rector, José Carlos Gómez Villamandos, con la entrega de sus distinciones más preciadas, los premios Santo Tomás de Aquino, y reconocimientos a profesores, estudiantes e investigadores.

Ante un salón de actos del campus de Rabanales completamente lleno, con la asistencia de autoridades civiles, militares y académicas, la UCO ha entregado sus más prestigiosos galardones, los Tomás de Aquino, que en esta ocasión recogieron Gema Serrano Gemes, la joven doctoranda en Biomedicina que intentó salvar la vida al presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, «en quien hemos querido reconocer la profesionalidad, el saber ser y saber estar de los jóvenes que formamos», dijo el rector; Fundecor, «esos profesionales que desde hace más de 20 años son pieza clave de la proyección de nuestra universidad», que recogió María Paz Díaz; la Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, que «desde su creación hace 125 años colabora con nuestra centenaria Facultad de Veterinaria en la formación, especialización, investigación e innovación en el mundo del caballo», que recibió el coronel Jesús Ángel García Lidón, y finalmente, el Tribunal Constitucional, que recogió su presidente, Juan José González Rivas, que también recibió la distinción Abderramán III de la UCO. El rector consideró «fundamental» la labor del Tribunal Constitucional, cuando acabamos de celebrar el 40º aniversario de la Constitución, y subrayó la defensa de la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y de investigación, «como uno de los últimos bastiones frente al economicismo y la mirada cortoplacista».

El presidente del Tribunal Constitucional ha hecho referencia, al recoger "agradecido" su galardón, a los tres nombres implicados en este acto: Juan XXIII, que da nombre al salón de actos; Santo Tomás de Aquino y Abderramán III. Además, ha realizado un reconocimiento a la Constitución y al Tribunal Constitucional. "El proceso constitucional es un pacto de convivencia que representa el pacto más exitoso de la historia de España", ha subrayado Juan José González Rivas, que ha señalado que la Constitución "tiene aún mucho que ofrecer". Igualmente, ha subrayado que el Tribunal Constitucional "se ha posicionado históricamente como uno de los valedores de la indisoluble unidad española" y a este órgano le corresponde "defender la Constitución frente a aquellos que buscan desafiarla". Por ello, ha hecho un llamamiento a "volver a los tres poderes" y a los "tres aspectos esenciales", como son "el diálogo, la búsqueda de consenso y el deseo de concordia".

En el acto se ha reconocido también a jubilados del PAS y del personal docente, se entregaron 49 premios extraordinarios de fin de grado; cinco de fin de máster y 13 premios de doctorado. También se han otorgado los premios de investigación de la UCO a José Ángel Baños (Premio de Investigación Poética Pablo García Baena); Rafael Carlos Estévez Toledano (Premio Jacobo Cárdenas); Olga Gómez Ortiz (Premio Leocadio Martín Mingorance) y Antonio Rafael Sánchez Rodríguez (Abbás Ibn Firnás) y las distinciones a unidades con el programa Trébol.