Un total de 44 mujeres ocupa alguna de las 215 plazas de catedrático que existen en la Universidad de Córdoba. La cifra supone que el 20, 47% de las personas que han alcanzado el máximo nivel en la carrera investigadora dentro de la UCO son mujeres, lo que sitúa a la institución en la media de Universidad españolas según el informe Científicas en cifras y que, pese a mostrar una desigualdad respecto a los hombres, ha habido una mejoría. Hace una década, en 2007, las catedráticas eran sólo el 10,56% de las personas en esa categoría, lo que supone que la cifra se ha duplicado en diez años y, en términos absolutos, la UCO ha pasado de tener 15 catedráticas en 2007 a 44 en 2017. El incremento está cuatro puntos por encima de lo ocurrido en todo el cuerpo docente e investigador de la UCO donde las mujeres han pasado en la última de ser el 30,42% al 36,01% de la plantilla investigadora.

Concretamente, investigan en la UCO 498 mujeres y 885 hombres. La paridad solo está cercana en las categorías iniciales e intermedias de la carrera docente e investigadora como son los ayudantes doctores, contratados doctores y sustitutos interinos, llegando en el caso de los doctores interinos al extremo que de las mujeres sean una abrumante mayoría. Esas proporciones se conocen como «gráfico de tijera» y se sigue comprobando en las Universidades españolas donde las mujeres continúan estando más representadas cuanto menor es la categoría investigadora, según el informe Científicas en cifras.

Asimismo, 45 grupos de investigación de la Universidad de Córdoba están dirigidos por mujeres, lo que supone el 21,53% de los 209 equipos registrados por la UCO en el Plan Andaluz de Investigación y sitúa a la institución en cifras muy similares a las del resto de universidades públicas españolas.

Según los datos del informe Científicas en cifras, en los institutos universitarios de investigación -el informe no habla de grupos- solo existe un 19% de directoras. Por áreas de conocimiento, superan esa media los equipos de Física, Química y Matemáticas (FQM), que suponen el 33%, los de Humanidades (HUM), con un 31,42% y los de Agronomía (AGR) con un 29,16%.