Con este objetivo global de adaptar los programas universitarios a las necesidades reales de la sociedad, el Máster de Biotecnología de la Universidad de Córdoba ha organizado, en colaboración con la Facultad de Ciencias, el Programa de Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias y varios grupos de investigación, la I Jornada de Transferencia en Biotecnología. Levaduras y bacterias acéticas: ejemplos de éxito biotecnológico. Se trata de un evento para dar a conocer a las empresas y a la sociedad el potencial de sus estudiantes y a la vez encontrar la manera de dirigir, en la medida de lo posible, las investigaciones y programas docentes hacia la búsqueda de soluciones para los problemas que las empresas puedan tener.

El acto de inauguración de la jornada han asistido Enrique Quesada, vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial; María Paz Aguilar, decana de la Facultad de Ciencias; Nieves Abril Díaz, directora del Máster de Biotecnología; y María Teresa García Martínez, vicedecana de Calidad, Innovación Docente, Orientación y Empleabilidad de la Facultad de Ciencias. Ha contado con una gran afluencia de público entre el que se encontraban estudiantes, personas que se dedican a la investigación y profesionales del sector que buscan respuestas.

La Jornada es un punto de encuentro entre la Universidad y la empresa y un espacio de reflexión sobre los retos de la biotecnología en relación a los procesos envueltos en la obtención del vino, la cerveza y el vinagre. Se ha contado con la presencia de la profesora emérita Linda F. Bisson del Departamento de Viticultura y Enología de la Universidad de California, una personalidad de prestigio y muy reconocida dentro del sector con la que han podido aprender cómo se están dando solución a los problemas en otras partes del mundo.

La jornada ha comenzado con la exposición del grupo de investigación en Enología y Viticultura (VITENOL) sobre las líneas de investigación en las que se está trabajando y la explicación por parte representantes de diversas empresas del sector de sus necesidades más urgentes. Entre las empresas participantes han estado Bodegas Pérez Barquero, Bodegas Robles, Agrovin, Alvear, Vinagre Único y Mahou San MIguel.

Esta primera parte de la jornada da pie a reflexionar sobre si la universidad está respondiendo a retos reales del sector y sobre la necesidad de ajustar las líneas de investigación a estas problemáticas. A continuación se ha hablado sobre la realidad socioeconómica en relación al sector y sobre impacto de la transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa en la actualidad, así como, las posibles mejoras que pueden hacerse.