La Universidad de Córdobacuenta con más de 500 estudiantes alojados entre el colegio mayor de la Asunción y la residencia de Rabanales. Según fuentes de la UCO, en el colegio mayor hay 290 residentes, mientras que en la residencia Lucano, 226. Todos estos residentes están sometidos al plan general de prevención del covid de la UCO, ya que ese documento indica que "el servicio de alojamiento está incluido como parte y estructura afectada por lo regulado en dicho plan". En este sentido, la UCO explica que "cumplimos todos los preceptos y recomendaciones que hay en el plan covid 19 específico para alojamientos universitarios de la Junta de Andalucía, siendo en algunos casos incluso algo más exigentes que dicho plan". Como ejemplo pone que la UCO ha prohibido fumar en todos los espacios, ya sean abiertos o no, "prohibición que no es tan expresa en el plan covid 19 de la Junta para alojamientos universitarios".

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

La UCO ha abierto ya expedientes disciplinarios y ha decretado la expulsión cautelar de 22 residentes por incumplir las normas (cuatro alojados en el colegio mayor Nuestra Señora de la Asunción por reuniones no autorizadas; dos por no respetar las medidas sanitarias en el comedor; siete por realizar reuniones con bebidas; y nueve estudiantes de la residencia Lucano por la celebración de una fiesta no autorizada).

Residencias y colegios mayores deben aplicar nuevas medidas tras la toma de conocimiento el martes, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta, de la estrategia elaborada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias con nuevas recomendaciones.

La Junta aconseja habilitar un equipo de covid-19 en cada centro, que debe elaborar un plan de actuación específico. Ese plan, según lo expuesto por la Junta tras el consejo, "velaría por el cumplimiento de las medidas de prevención del personal, como el uso de mascarilla y el mantenimiento de la higiene". La Junta sugiere medidas de limitación de los contactos en las actividades e identificar a los diferentes grupos relacionados con los centros docentes a los que acuden y, dentro de ellos, los niveles formativos. Esta nueva estrategia aconseja "organizar actividades en zonas comunes en función de estos grupos y, salvo excepciones justificadas, no se debería permitir la entrada de personas ajenas al colegio mayor o residencia universitaria".

En cuanto a las habitaciones, la propuesta es que estén ocupadas por un máximo de dos personas y que tengan un aforo máximo de cuatro. Respecto a las zonas comunes, el aforo ha de ser del 50% y la estrategia aconseja el uso de espacios al aire libre y escaleras. En los comedores la recomendación es no superar el 75% del aforo, con un máximo de 100 personas en lugares cerrados y de 150 al aire libre, y que las mesas sean ocupadas por personas pertenecientes al mismo grupo.

La propuesta tiene recomendaciones para cuando un alojado tenga síntomas. En ese caso, el consejo es que se traslade a su habitación y permanezca aislado hasta que se le hagan las pruebas. Una vez confirmado el contagio, la sugerencia es que se mantenga en aislamiento hasta transcurridos tres días desde que remita la fiebre y el cuadro clínico, y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. En el momento en que se detecte un caso confirmado, hay que identificar a los contactos estrechos, que deben guardar cuarentena de 10 días.