. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha aprobado hoy en sesión ordinaria la convocatoria de ayudas para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado del Barrio de Las Palmeras de Córdoba. Esta convocatoria, que se enmarca el convenio que la UCO suscribirá con la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras, para la realización de un proyecto de responsabilidad social, tiene como objetivo ofrecer una ayuda económica que permita cubrir las necesidades básicas necesarias para acceder a sus estudios universitarios. Para ello se convocarán tres ayudas durante el curso 2018/19, prorrogables para el curso 2019/20, con una dotación presupuestaria para cada familia de 350 euros por cada mes del curso académico, informa una nota de prensa de la Universidad de Córdoba..

La puesta en marcha de esta medida se encuadra en el convencimiento de la UCO de la necesidad de incrementar su compromiso con la mejora del entorno que le rodea, queriendo actuar como una universidad inclusiva, que pone en marcha estrategias para que la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad sea una realidad.

Las personas solicitantes de estas ayudas deberán ser alumnos que realicen sus estudios de Bachillerato, Formación Profesional y el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y que tengan su residencia habitual en la Barriada de Las Palmeras, con una permanencia en dicho barrio de, al menos, un año a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria. También preferentemente deberán haber realizado su escolaridad obligatoria en los centros educativos del barrio.

Éste ha sido uno de los puntos más destacados en la reunión celebrada hoy en la que también se ha dado vía libre a la solicitud a la Junta de Andalucía de la puesta en marcha del Grado en Biotecnología. Igualmente, se ha aprobado la convocatoria del Premio de Investigación Poética “Pablo García Baena”, dirigido al personal docente e investigador universitario, con un ensayo sobre la poesía española desde la segunda mitad del siglo XX. El premio tendrá una dotación de 2.000 euros. El plazo de presentación de los trabajos permanecerá abierto del 1 al 30 de septiembre de 2018.

Otros acuerdos

En materia de Planificación Académica y Calidad ha quedado aprobada la Convocatoria de Apoyo a Planes Mejora de los Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba dirigida a facilitar la mejora de la calidad de las enseñanzas oficiales mediante ayudas que favorezcan la implantación de las acciones de mejora propuestas resultantes del proceso de seguimiento o renovación de la Acreditación de los Títulos. Igualmente, el Vicerrectorado de Planificación Académica y Calidad podrá emprender acciones centralizadas para abordar de manera conjunta la mejora de las debilidades detectadas de forma recurrente en los distintos títulos. El presupuesto destinado a esta convocatoria es de 40.000 euros para Grados, 10.000 euros para Másteres y 10.000 € para programas de Doctorado. Cada centro podrá presentar una única propuesta, que incluya uno o varios títulos cuyo importe total financiable con cargo a esta convocatoria será de 3.000 euros (esta cantidad se podría incrementar hasta 1.000 adicionales atendiendo a la valoración obtenida por la propuesta). En el caso de los másteres, podrá presentarse una solicitud por cada título con importe total financiable de 1.000 euros. Misma cantidad que para los programas de Doctorado, en el que también podrá presentarse una solicitud por cada título. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de mayo.

En el capítulo de Innovación y Transferencia han quedado resueltas las ayudas y becas del IV Plan Propio Galileo en las modalidades de Relación Universidad-Empresas (I), Protección de resultados de la investigación (II), Internacionalización del I+D+i (VI) y la primera fase de becas de especialización UCO y UCO-Diputación: Semillero de Emprendedores (V).

Dentro del apartado de Política Departamental el Consejo ha aprobado los perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de Titular correspondientes a la segunda oferta de empleo público complementaria del personal docente e investigador, prorrogado un nombramiento de profesorado honorífico y una adaptación de contrato.

En materia de Vida Universitaria y Cultura se ha aprobado la relación de alumnado colaborador de cátedras y aulas de proyección universitaria del curso 2017/18, de colaboradores honorarios de las mismas, así como nuevos nombramientos y ceses en aulas de proyección Universitaria.

En la sesión de hoy también se ha aprobado e procedimiento de regulación y difusión del Manual de Riesgos Laborales de la Universidad de Córdoba que tiene como objetivo exponer, de forma simplificada, tanto el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) de la UCO, como la organización que lo desarrolla. En este sentido destaca el significado y la importancia de la Política Preventiva y del mismo Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PPRL). En el manual se describen, de forma simplificada, el esquema de funciones y responsabilidades preventivas a todos los niveles organizativos de la institución universitaria, teniendo como uno de sus objetivos principales el ofrecer orientación sobre las normas generales de prevención y la información sobre la documentación y los procedimientos básicos del Sistema.

Por último se han modificado los reglamentos de las comisiones de Informática y de Administración Electrónica, conocido el informe de Ejecución Presupuestaria a 31 de marzo, aprobado las ayudas a los candidatos a rector para el desarrollo de la campaña electoral, resuelto diversos recursos y procedido a aprobar o ratificar un conjunto de convenios.