Uno de los objetivos del nuevo equipo de gobierno es el de fomentar la práctica deportiva entre el alumnado, sobre todo femenino, y promover la participación de los estudiantes en los diferentes campeonatos universitarios que se disputan a nivel regional y nacional, en los que la UCO ha conseguido importantes logros durante este año. De hecho, 104 alumnos participaron en los campeonatos andaluces en ocho disciplinas deportivas, mientras que, a nivel nacional, la cifra fue de 32 participantes en siete. En total, 136 alumnos que como Alba Izquierdo, Azahara Cerro y Víctor Lama saben lo que es representar a la universidad en la que estudias.

Relacionadas

Alba Izquierdo, estudiante de 2º de Educación Infantil, quedó subcampeona de España de Pádel este año. Esta deportista explica que tras ocho años jugando al tenis, hace tres comenzó a hacerlo en el pádel, disciplina deportiva en la que está federada a nivel andaluz y con la que el año pasado también representó a la UNED.

Asegura que no se lo pensó cuando tuvo la oportunidad de participar, junto a una compañera, en la competición nacional universitaria en la que dice "no esperábamos llegar hasta donde lo hicimos", aunque eran conscientes de su buen nivel y admite que los campeonatos universitarios "tienen algo especial".

CUESTION DE ORGANIZACION Alba entrena tres días a la semana de pádel y dos días de físico, algo que, según asegura, no le quita tiempo de sus estudios, ya que todo es cuestión de saber organizarse. Lo mismo opinan Azahara Cerro y Víctor Lama, campeona universitaria andaluza en la modalidad de campo a través, y campeón de fútbol sala junto al equipo de la UCO en 2014, respectivamente.

Los dos animan al resto de estudiantes a competir en el ámbito universitario, ya que consideran que aunque la organización deportiva en la UCO es adecuada, quizás en ocasiones haría falta tanto más difusión de campeonatos, como también mayor implicación de los alumnos.

Claro que para hacerlo es necesario tener un buen nivel deportivo. Así lo explica Rafael Garrido, del Area de Información y Promoción de Deporte Universitario de la UCO, quien cuenta que en deportes de equipo pueden participar en los campeonatos nacionales aquellos que hayan sido campeones a nivel andaluz o hayan organizado un torneo propio en ese ámbito deportivo. A nivel individual, las exigencias tienen en cuenta las marcas mínimas que indique el Consejo Superior de Deportes.

Y es que, por ejemplo, Azahara lleva desde los 6 años practicando atletismo y forma parte del Club de Atletismo Nerja, con el que también compite fuera del ámbito universitario. Dentro del mismo, echa en falta una mayor presencia femenina, porque la insuficiencia de esta, hace que, por ejemplo, a nivel de atletismo solo pudiera participar en la modalidad de campo a través.

En este sentido, Garrido afirma que en deportes más populares como el fútbol o el baloncesto no suelen tener problemas para encontrar alumnos que quieran competir a nivel universitario, la cosa se complica en el resto de deportes y, sobre todo en la categoría femenina. Esto es, en opinión de Víctor Lama, un reflejo más de lo que sucede en la sociedad, en la que el deporte femenino no se valora al mismo nivel que el masculino. Y todo esto a pesar de que, como dice Lama, estudiante de Medicina, "el deporte es salud" y como tal debe estar muy presente en el ámbito universitario. Para él lo mejor de competir a nivel universitario es el poder conocer a gente de otras universidades y también de otras carreras. "Es un aliciente que la gente vea que conseguimos logros en el deporte, a ver si así se animan a participar", y también a animar, pues este estudiante se queja, entre risas, de que a veces es necesario más apoyo de los compañeros.