El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha aprobado esta mañana el cierre de su ejercicio económico de 2016 para lo cual ha dado el visto bueno a la Memoria Económica Anual relativa a ese año, que también ha recibido hoy la aprobación definitiva por parte del Pleno del Consejo Social.

El documento señala que el ejercicio 2016 ha sido el mejor año de la serie 2007-2016 en cuanto a la ejecución de los ingresos; los derechos reconocidos alcanzan un porcentaje del 76,41% y la recaudación un 89,93%, superando los niveles del segundo mejor año que se corresponde con el ejercicio de 2007, donde los derechos reconocidos supusieron un 74,37% y la recaudación un 86,72%.

En cuanto a la evolución de la ejecución del presupuesto de gastos, se mantienen prácticamente los ratios de los ejercicios precedentes 2014 y 2015, situándose las obligaciones reconocidas en un 74,24 % y los pagos en un 92,83%.

En relación a las cifras de la liquidación, el presupuesto inicial de la Universidad de Córdoba de 2016 ascendió a 138.523 miles de euros. Durante el ejercicio se han realizado modificaciones de crédito por importe de 59.214 miles de euros, lo que ha supuesto que el presupuesto final alcance la cifra de 197.737 miles de euros.

Como apoyo a la política de conciliación de la UCO, se ha establecido el procedimiento de sustitución de los miembros del Equipo de Dirección de los Centros y Departamentos por razones de maternidad, paternidad o incapacidad temporal.

En los capítulos de Másteres, Doctorado y Formación Permanente, el Consejo ha aprobado el título propio de Experto Universitario en Asesoría y Consultoría Jurídico-Laboral y de Seguridad Social y conocido el informe de renovación de los títulos de Experto Universitario en Genealogía y Archivos; IV Máster en Cirugía Oral, Implantología y Rehabilitación Implantoprotésica; Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos; Máster en Lenguas, Culturas y Relaciones Comerciales y XIII Máster en Medicina Estética, títulos propios todos ellos. Igualmente se ha aprobado el Plan Plurianual de Formación del Profesorado Universitario.

En materia de Investigación ha quedado aprobado el V Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba que pretende servir de herramienta para la transferencia del conocimiento generado por la institución y cumplir con los objetivos de promocionar la cultura científica y la innovación, promocionar las vocaciones científicas, comunicar los resultados de investigación de la UCO y formar al personal investigador en divulgación científica. Para ello el plan recoge la realización de un total de trece acciones durante 2018.

También han quedado resueltas diversas modalidades de incentivos, ayudas y contratos contemplados en el XXII Programa Propio de Fomento de la Investigación y del IV Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia.

En el capítulo de Relaciones internacionales se ha aprobado modificación de las bases reguladoras y la convocatoria de 17 becas para la realización de estancias de prácticas (Máster y Doctorado) en empresas o instituciones europeas para el curso 2016/17 y el primer cuatrimestre del curso 2017/18 (hasta el 31 de enero de 2018) dentro del programa Erasmus+ que se insertan en la acción KA1 “Movilidad para las personas por motivos de aprendizaje”, en el ámbito de la educación superior. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 3 de julio y finalizará una vez que se hayan agotado las 17 becas convocadas. También en este apartado ha quedado aprobada la distribución de la cantidad de 69.550 euros, adjudicada a la Universidad de Córdoba por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) relativa al programa Ciencia sin Fronteras (Brasil) del curso 2015/16.

CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS

En materia de Planificación y Organización Académica el Consejo ha aprobado diversos cambios de adscripción de asignaturas de los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social a áreas de conocimiento; la apertura del procedimiento de admisión a itinerarios curriculares concretos para el acceso a los grados de Ingeniería Electrónica Industrial, Mecánica, Eléctrica, e Informática de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba y de Ingeniería Civil e Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros de la Escuela Politécnica Superior de Belmez; y el procedimiento para la expedición de duplicado de Título Oficial por obtención de una nueva mención o especialidad. Por último en este apartado, se ha modificado la modalidad de los exámenes de septiembre para itinerarios conjuntos, estableciendo que podrá solicitarse para un máximo de cuatro asignaturas y no de tres como estaba establecido hasta ahora tanto para los grados simples como los itinerarios conjuntos.

Dentro del capítulo de Política Departamental se ha aprobado la relación de profesorado visitante para el curso 2017/18, el nombramiento como profesora honorífica de María Dolores Muñoz Dueñas (Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América) y el cambio de área de conocimiento de Educación Física Deportiva a Didáctica de la Expresión Cultural, ambas del Departamento de Educación Artística y Corporal.