La necesidad de «profesionalizar» la gastronomía en Córdoba centró ayer las jornadas La gestión sobre el turista gastronómico, que fueron presentadas por la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba. En este encuentro teórico y práctico, se dieron múltiples ideas para alcanzar la deseada profesionalización de la gastronomía en Córdoba y, entre ellas, la creación de un sello común que identifique la cocina cordobesa. Para el catedrático de Universidad de Córdoba (UCO) del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Rafael Moreno Rojas, la creación de un sello común que identique la cocina cordobesa para los establecimientos supondría «una marca de calidad» y una manera de «publicitar la oferta gastronómica». Este experto señaló que la UCO ya está trabajando en este distintivo y baraja distintos nombres.

Por su parte, el director académico de las jornadas y profesor de la facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Ricardo Hernández Rojas, destacó la importancia que tiene el sector empresarial gastronómico en una ciudad como Córdoba con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad. «La gastronomía debe ser el punto de apoyo esencial para la mejora de la experiencia en las diferentes visitas de turistas culturales recibidas en Córdoba», aseguró Ricardo Hernández Rojas.

Para lograr esta mejora es imprescindible -según la opinión del experto Eduardo Serrano- «ofrecer al turista un producto local diferente y del que solo pueda disfrutar allí».

El catedrático Rafael Moreno Rojas presentó los datos de una encuesta realizada en Córdoba sobre gastronomía, en la que el 64% de los encuestados opinaron que el salmorejo es el plato más típico de la cocina cordobesa y también su favorito, siendo en verano consumido una vez a la semana y el resto del año una al mes. La encuesta preguntó a 1.509 cordobeses de todos los barrios de la ciudad y también de algunos pueblos para conocer sus opiniones respecto a cuál es el mejor restaurante de Córdoba, cuál su favorito, qué le hace ir a un establecimiento de restauración, qué chef cordobés es capaz de nombrar, o cuál es el plato más típico de Córdoba. entre otras cuestiones.