El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado hoy una Declaración de Política de Responsabilidad y Compromiso Social por la que establece un marco de referencia para potenciar estrategias e iniciativas que contribuyan a que la institución académica actúe como motor de transformación de la sociedad. El documento aprobado parte de la premisa de los impactos de carácter humano, económico, social y ambiental, y cultural que genera la Universidad de Córdoba, y se articula en torno a diez compromisos que asume para avanzar dentro de su Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Así, la UCO se compromete con sus grupos de interés para diagnosticar y gestionar dichos impactos "mediante el diálogo, velando por la transparencia, y favoreciendo la participación para crear alianzas que ayuden a solucionar los problemas sociales y ambientales que se presenten", según han informado fuentes de la UCO.

Entre estos compromisos, se encuentra el garantizar una educación alineada con la Responsabilidad Social y con el Desarrollo Sostenible en el caso del estudiantado. Con el personal docente y de administración, la UCO se compromete al desarrollo de políticas de igualdad y de conciliación, y practicar una gestión responsable de los recursos humanos.

La UCO también se compromete con toda la comunidad universitaria a mejorar su calidad de vida a través de la promoción de la seguridad y la salud, dando respuesta a las necesidades de personas con capacidades diversas.

Compromisos de la UCO con la sociedad

Ya con la sociedad en general, la Universidad se compromete al fomento de la Cooperación y la Educación para el Desarrollo y el Voluntariado, la cultura y el deporte, establecer sinergias internacionales y desarrollar una investigación alineada con los principios de Responsabilidad Social.

El compromiso para mejorar el control de los aspectos ambientales de la institución, para desarrollar políticas de contratación pública sostenible, fomentar la transferencia del conocimiento con iniciativas sociales o para contribuir a las metas definidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, son otros de los puntos recogidos en esta declaración.