La Universidad de Córdoba cerró ayer, con la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno y la toma de posesión de 50 cargos académicos que forman parte del equipo de gobierno ampliado, un mes de julio intenso tras el que el nuevo equipo de gobierno está ya preparado para iniciar en septiembre un nuevo mandato de cuatro años.

El Consejo de Gobierno, primero tras la toma de posesión del nuevo Consejo de Dirección, aprobó ayer una oferta de 86 nuevas plazas por necesidades docentes y refuerzo de la investigación. La mayoría de ellas, 51, son de ayudante doctor por necesidades docentes; 4 por necesidades investigadoras, dos comisiones de servicio y una plaza de profesor contratado doctor (en aplicación de la tasa de reposición cedida por el SAS), dentro de una oferta de empleo público complementario. Además, 28 plazas de Profesor Asociado LOU, más la renovación del profesorado asociado existente, de profesorado sustituto interino y diversas mayoraciones. Se nombraron también 5 nuevos profesores eméritos y 8 renovaron como tales, así como 8 profesores visitantes.

Tras el consejo, en el salón de actos del Rectorado, tuvo lugar un acto de toma de posesión de cargos académicos y la entrega de medallas de bronce a los integrantes del Consejo de Gobierno de la UCO entre el 2014 y 2018. Así pues, tomaron posesión las decanas de la Facultad de Veterinaria, Rosario Moyano; de Ciencias, María Paz Aguilar; de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz, y de la Escuela Politécnica de Belmez, Francisca Daza, que fueron elegidas en mayo. Junto a ellas, otros 27 cargos de segundo nivel, como Rafael Jordano, que seguirá de coordinador general de campus; Juan Antonio Caballero, como coordinador general para la ampliación de estructuras estratégicas; Alberto Marinas, coordinador general de Investigación; José Juan Aguilar sigue al frente del Centro Intergeneracional Francisco Santisteban y María Rosal como directora de la Unidad de Igualdad, entre otros. José Álvarez entra como nuevo director general de Cultura, y Ángel Amaro, director de Calidad Alimentaria. Aunque imposible nombrarlos a todos, otros cargos son Enriqueta Moyano, directora de Internacionalización y programas de Movilidad, o Arturo Chica, como director de Doctorado. En nombre de todos habló la decana de Ciencias, María Paz Aguilar, que destacó el «éxito de las políticas de igualdad de la UCO», ya que 6 de los 10 centros universitarios están dirigidos por mujeres, algo que «ojalá se extienda a todos los ámbitos de la sociedad y algún día no sea necesario hablar de igualdad». La decana agradeció al profesorado su labor, que «contribuye al éxito de los estudios de grado» e insistió en la necesidad de «aunar esfuerzos de manera colectiva y compartida».

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, subrayó que una seña de identidad de la UCO, además de su actividad investigadora de vanguardia, es «el compromiso y colaboración entre los miembros de la comunidad universitaria», lo cual es «la forma de seguir avanzando y tener cada vez mejores indicadores». El rector agradeció a los nuevos cargos académicos su disponibilidad porque «asumir cargos de gestión es difícil hoy» y volvió a insistir, como en anteriores discursos, en que «la Universidad de Córdoba es un proyecto colectivo» y es preciso que «Córdoba se sienta orgullosa de su universidad».