La Universidad de Córdoba completa y mejora la oferta formativa del próximo curso con un nuevo doble grado y un grado virtual novedoso en Andalucía y España, el de Cine y Cultura, con lo que se ha buscado, según el rector, José Carlos Gómez Villamandos, «adaptarnos a la demanda de empleabilidad que puede haber por parte del mercado». Para el rector, la oferta académica es buena «pese a recursos escasos y a que hay que consolidar la plantilla» pero, sin embargo, se han solicitado a la Junta cinco grados más: Biotecnología. Educación Física, Diseño y Multimedia, Trabajo Social y una nueva ingeniería para la Escuela Politécnica Superior de Belmez, que «no podrán implantarse de golpe». Igualmente, consideró una oferta con mucho futuro la posible unión del grado de Física con una ingeniería.

Pero de momento, el rector, junto al vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva, Lorenzo Salas, y los decanos de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba; de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis Miranda; el director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna; y Francisca Daza Sánchez, directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, presentaron al detalle las novedades del próximo curso y animaron a los estudiantes, que están haciendo la preinscripción hasta este viernes 5, a que escojan la Universidad de Córdoba para estudiar. El rector insistió en que «tenemos muy buena universidad, no solo por los indicadores, los rankings y los estudios que oferta sino por todo lo que se pone a disposición de los estudiantes».

Por primera vez, recién aprobado por la Junta, se impartirá el ciclo virtual de Cine y Cultura, en la Facultad de Filosofía y Letras, similar al que desde hace dos cursos se imparte de forma presencial. El decano de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave, aseguró que se trata de un grado «absolutamente innovador», no solo por ser el único a distancia que se ofrece en Andalucía sino porque es «el único en las universidades españolas que vincula el cine con las humanidades». Aparte de a los estudiantes andaluces «puede interesar también a otras comunidades y a jóvenes iberoamericanos». El decano destacó la empleabilidad y «el esfuerzo grande» que se ha hecho para firmar prácticas con empresas audiovisuales y estudios de cine, incluída la Academia de Cine.

Francisca Daza, directora de la Escuela Politécnica de Belmez, informó del doble grado de Ingeniería Civil + Administración y dirección de Empresas, que en España solo se puede estudiar en tres universidades, y que responde a la actual demanda del mercado, pues tanto las empresas públicas como privadas requieren para sus puestos directos de ingenieros con mayores conocimientos en dirección y gestión de empresas. Según Daza, cursar este doble itinerario «supone tener empleo prácticamente asegurado». Se impartirá en dos centros universitarios que son referentes, con una amplia trayectoria y experiencia, como son la Facultad de Derecho y la EPBS de Belmez.

El director de la EPS de Córdoba explicó que el doble grado de Ingeniería Eléctrica y Recursos Energéticos y Mineros, que empezó a implantarse el pasado curso pero con poca promoción, prácticamente se estrena ahora, tras un «esfuerzo importante en el que se han imbricado dos planes de estudios en 5 años del que se sale con dos titulaciones importantes». Para Juan Jesús Luna, los estudios de energía «entran en el top ten de los ámbitos profesionales a nivel mundial».

Claves:

1. Once itinerarios conjuntos

Once de los 45 grados que oferta la UCO el curso 2019-20 son itinerarios conjuntos, que crecen con el de Ingeniería Civil + ADE.

2. Primer grado no presencial

El grado de Cine y Cultura presencial, con 60 plazas, ofrecerá otras 65 en una modalidad no presencial, que es única en Andalucía.

3. Primera adjudicación, el 17 de julio

La primera adjudicación de plazas del distrito único andaluz será el 17 de julio, cuando se conocerán las notas de corte en los diferentes grados.

4. 3.706 plazas de nuevo ingreso

La UCO oferta 3.706 plazas de nuevo ingreso a las que pueden optar los 4.141 alumnos de la PEvAU de Córdoba y de toda España.