La Universidad de Córdoba (UCO) ha adquirido un supercomputador Bull Sequana de Atos para su Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI). El nuevo sistema, que ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se utilizará en proyectos de procesado de datos bioinformáticos, minería de datos y aprendizaje profundo de la UCO.

Con esta adquisición, el SCAI contará con el equipamiento de muy alto rendimiento para el desarrollo de sus diferentes líneas de investigación y dar soporte al I+D empresarial local, contribuyendo a la transferencia tecnológica y científica e incrementar sus niveles de eficiencia y competitividad.

El supercomputador de Atos se utilizará en tareas como estudios de biología molecular, simulación de fenómenos naturales, diseño de nuevos motores de combustión y aerogeneradores, desarrollo de redes neuronales, técnicas de aprendizaje profundo y aplicación de Big Data e IoT. Asimismo, dará soporte al uso de plataformas de análisis que producen datos masivamente en disciplinas como la economía, la sociología, el análisis de comportamiento, la biomedicina y la agroganadería.

Su instalación irá acompañada de la creación de equipos de científicos y técnicos que permitan abordar problemáticas específicas como la modelización de la difusión del covid-19.

En opinión de Francisco Urbano, director del Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la UCO “la compra de este supercomputador no sólo refuerza y potencia el desarrollo de proyectos de investigación avanzados, sino que actuará como motor económico, poniendo a disposición de las empresas locales una capacidad de cálculo a la que hasta ahora no tenían acceso”.

José Camacho, director de HPC y Quantum computing de Atos en Iberia, señala que “como fabricante líder europeo de supercomputadores, estamos orgullosos de contribuir a la comunidad científica española y apoyar los programas de investigación de la universidad en temas como estudios de biología molecular, simulación de fenómenos naturales y medio ambiente. El supercomputador SCAI ha sido diseñado para maximizar la eficiencia de las simulaciones de los usuarios finales, integrando las últimas tecnologías disponibles en el mercado gracias a nuestros servidores BullSequana”

El nuevo supercomputador tendrá un enorme impacto científico en la UCO, al que permitir realizar estudios y experimentos que son inviables en la mayoría de los centros, con un doble beneficio. Por un lado, la obtención de resultados notables y generar interés de científicos extranjeros de centros de excelencia en colaborar con nuestros científicos. Asimismo, se convertirá en un vehículo tractor de proyectos internacionales y favorecer la colaboración en el campo del diseño de equipos de supercomputación con los fabricantes.