La Mesa General de Negociación, el Comité de Empresa y la Mesa de Negociación de Funcionarios relacionados con la Universidad de Córdoba llegaron ayer a un acuerdo sobre la propuesta de la relación de puestos de trabajo y de la creación de un plan de promoción profesional para el personal de la universidad, para que sea llevada a cabo durante el periodo 2017-2020. El acuerdo, una vez llegado a su consenso, pasará ahora a su aprobación por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la UCO.

Tanto la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) como el plan de promoción profesional para el personal afectan a unas 750 personas, entre contratos laborales y funcionarios de la universidad, y se estima que más de la mitad de la plantilla podrá verse beneficiada por su puesta en marcha. El documento refleja una apuesta por aspectos que, según espera la Universidad de Córdoba, redunden en beneficio de la institución. Además, prevé que ningún colectivo pueda sentirse desatendido. Por ello, esta relación de puestos de trabajo acordada en el día de ayer se concibe como un documento dinámico y susceptible a todos los cambios que se vayan produciendo en la universidad y su entorno, y en tal sentido la UCO ha mostrado el compromiso con las representaciones sindicales.

La nueva estructura configurada desde el Consejo de Dirección aborda necesidades organizativas prioritarias y pretende dar una visión clara de los servicios que presta la UCO. Además, el compromiso de adaptación y creación de esta nueva RPT supone un punto de confluencia con los objetivos ya definidos en el Plan Estratégico 2017-2020 recientemente aprobado.

Entre los aspectos más destacados figura una nueva estructura de organización en desarrollo de la ya existente, creando áreas específicas como la Oficina de Proyectos Internacionales, la Unidad de Control de Subvenciones y la Oficina de Costes, la Unidad de Cultura Científica, o Ucoprem, entre otras. Destaca, igualmente, la creación de una Comisión para el análisis y estudio de las necesidades y perfiles del personal de laboratorio, y el compromiso firme por la carrera horizontal, cuyo proceso de negociación se seguirá manteniendo, por ahora, en el ámbito de las universidades públicas de Andalucía.

La Universidad de Córdoba, mediante este acuerdo, «agradece el esfuerzo colectivo y la voluntad de llegar al consenso por parte de la representación de los trabajadores y todos los agentes implicados en la negociación», según la información aportada por la propia universidad.