La mayor concienciación social sobre la necesidad de combatir la violencia de género así como la constante formación que ofrece sobre esta problemática el Colegio Oficial de Abogados de Córdoba está generando un mayor interés de los letrados cordobeses por incorporarse al turno de oficio de esta materia, según explicó ayer el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, con motivo de la presentación del décimo segundo Observatorio de Justicia Gratuita, que se da a conocer con motivo de la celebración, hoy día 12, del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

Los datos, desglosados por la diputada de Turno de Oficio del colegio, Carmen Bohollo, indican que en el último año han aumentado los letrados de oficio dedicados a violencia de género un 7,1% respecto al año anterior. En concreto, en 2017 se contabilizaban 382 profesionales, frente a los 370 que había el año anterior. De ellos, el 51% son mujeres, colectivo en el que también ha aumentado la presencia, pues hace un año las mujeres representaban el 41%. También ha crecido considerablemente el número de letrados que atienden los casos de extranjería, en concreto en un 16%, pasando de 226 a 262. Carmen Bohollo indicó que este aumento se debe a la demanda creciente de prestación en esta materia, debido a la mayor afluencia de inmigrantes que entran en Andalucía por el Estrecho. El ejemplo más claro de esta demanda se produjo hace dos semanas, cuando hubo que prestar servicio a 45 personas llegadas desde Tarifa, lo que obligó a incorporar más letrados para poder atender a todos los migrantes alojados en el centro de formación medioambiental.

En el citado informe también se recoge que en el año pasado se atendieron 23.469 asuntos de asistencia gratuita, lo que supone un leve incremento de casi un 1% con respecto al 2016, cuando se atendieron 23.258 casos.

De todos los asuntos abordados por el turno de oficio en Córdoba, la jurisdicción penal es la más activa, con 6.671 casos atendidos en el 2017. Le sigue la civil, con 4.432 y los casos de contencioso administrativo y social, apenas superan los 400 casos.

Por servicios, Bohollo explicó que 15.002 casos pertenecen al turno de oficio, mientras que 7.728 fueron de asistencia letrada al detenido y 739 correspondieron a violencia de género.