La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, junto con el sector turístico de la ciudad, trabaja ya en la elaboración de una tarjeta turística que podría estar operativa a partir del próximo año, según fuentes del gobierno municipal. De momento, el modelo de tarjeta no está definido pero, según las mismas fuentes ya se están estudiando dos propuestas, desarrolladas por empresas locales y andaluzas.

El objetivo de esta tarjeta es ofrecer a los visitantes, tanto nacionales como internacionales, un servicio que unifique la oferta de la ciudad y que ofrezca ventajas a los viajeros que la adquieran. El objetivo ahora, según explicaron fuentes de la delegación municipal, es encontrar el modelo que más se ajuste a las necesidades de Córdoba y a las peticiones y propuestas que han puesto sobre la mesa de los empresarios del sector.

Entre otras cuestiones, según las mismas fuentes, la puesta en marcha de la tarjeta turística es especialmente idónea en estos momentos en los que el sector atraviesa un situación delicada por la crisis económica generada por el coronavirus.

En este sentido la primera teniente de Alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico, Isabel Albás, considera se trata de «una magnífica oportunidad para unificar en un dispositivo las ofertas de establecimientos, entradas o accesos a los espacios turísticos».

A juicio de la edil, la llamada «era post covid-19 nos está haciendo cambiar de modelo y acercarnos a un modelo más digital, por lo que cada vez será más normal que el turista haga sus reservas en la web, obtenga su tarjeta y pueda moverse con ella a través de lectores o códigos QR sin necesidad de tener contacto físico».

Esta es una de las ventajas que ofrece este dispositivo a los turistas, pero también permitiría reforzar el uso de las nuevas tecnologías en el sector turístico de la ciudad a la vez que ofrecería a los visitantes un paquete que les permita conocer al detalle toda la oferta de Córdoba de manera rápida y sencilla.

De hecho la tarjeta turística es una de las medidas contempladas en el documento de conclusiones de las mesas de trabajo transversales desarrolladas entre distintas delegaciones municipales y los representantes del sector turístico de CECO que fue presentado a finales del pasado julio.

Precisamente ese documento, elaborado por empresarios y técnicos municipales, y centrado en los ámbitos de la cultura y el patrimonio, ecuestre, congresual y gastronómico, hace referencia a la necesidad de entendimiento entre las distintas administraciones, entidades públicas y privadas e instituciones involucradas en el desarrollo y reactivación del sector turístico de Córdoba.

De hecho el documento Mesas de trabajo: Conclusiones para la reactivación del sector turístico, señala expresamente que «nunca tendremos una tarjeta turística potente sin la inclusión del Conjunto Mezquita-Catedral, Alcázar, Sinagoga, Medina Azahara, los museos municipales y de la lunta de Andalucia, y los privados como la Torre de la Calahorra o el Palacio de Viana». Además de estos equipamientos culturales y turísticos, el texto subraya que en esta tarjeta «se podrían incluir otros servicios turísticos como el bus turístico, el bus Medina Azahara, guías y establecimientos de restauración y ocio».

De momento la delegación de turismo cuenta con dos propuestas de tarjeta turística que están en fase de análisis. Ambas, según fuentes municipales, tienen puntos fuertes y debilidades que habrá que estudiar para que el producto final se ajuste al máximo a las necesidades y características de la ciudad.

Ejemplos

EjemplosEn Córdoba ha habido intentos anteriores para implantar la tarjeta turística, pero esta es una realidad en muchas ciudades del mundo y son diversos los ejemplos en los que puede inspirarse el sector.

Málaga es uno de los más cercanos. Con su Málaga Pass ofrece cuatro modalidades en función del tiempo de estancia de los visitantes: 24 horas, 48 horas, 72 horas y una semana.

Las ventajas para quienes adquieran este dispositivo son múltiples y van desde el ahorro económico para acceder a instalaciones culturales o atracciones turísticas a descuentos en comercios, restaurantes, hoteles o guías turísticos.

Además, las tarjetas turísticas suponen también un ahorro de tiempo para sus beneficiarios, ya que acceden directamente a los sitios que han reservado sin necesidad de colas o esperas. Entre las iniciativas puestas en marcha para dar a conocer la oferta de Córdoba la Agenda Única ha sido la última en sumarse.

Se trata de una única plataforma on line que recoge todas las actividades culturales, de ocio y los eventos en los que participa el Ayuntamiento de Córdoba.

La Agenda Única, en la que participan todas las delegaciones municipales, está temporalmente alojada en la página web del Ayuntamiento de Córdoba, si bien a partir de septiembre tendrá su propia página web.