El turismo sostenible centrará los días 12 y 13 de diciembre unas jornadas en el Centro de Recepción de Visitantes, que organiza la Diputación (a través del Patronato Provincial de Turismo), el Ayuntamiento de la capital (a través del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba) y Turismo Andaluz. La vicepresidenta del Patronato de Turismo, Carmen Gómez, afirma en una nota de prensa que «pese a los beneficios económicos que genera el turismo, debemos ser conscientes de que la magnitud de esta industria también puede tener efectos negativos, como la contaminación de reservas naturales, hacinamiento hotelero o desplazamiento de la población local».

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Córdoba «impulsamos también la organización de esta jornada bajo el convencimiento de la importancia que tiene la contribución a la protección del patrimonio natural y cultural».

«Queremos contribuir a sensibilizar sobre la necesidad de un turismo más responsable y potenciar experiencias turísticas inclusivas con el modo de vida y las costumbres de los vecinos», ha insistido el responsable de Turismo en Capitulares.

Las jornadas abordarán durante el primer día la situación empresarial del sector, las regulaciones legales de la viviendas turísticas y las plataformas de distribución y comercialización de viviendas turísticas. En el segundo día del seminario habrá ponencias sobre desarrollo y sostenibilidad turística, acerca de innovación tecnológica y sostenibilidad aplicada a los destinos turísticos y ecoturismo. Por último, las jornadas concluirán con una mesa redonda en la que participarán profesores de la Universidad de Córdoba.