El sector turístico y los agentes sociales y económicos debatirán a lo largo de la tarde sobre el futuro del Turismo en la ciudad. El primer foro sobre este sector económico, auspiciado por el Ayuntamiento y celebrado en el Centro de Recepción de Visitantes, ha congregado a una gran representación de empresarios vinculados con la hostelería, la restauración o los hoteles; así como a los vecinos, sindicatos y representantes de la oposición.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, que ha inaugurado la jornada, incide en la necesidad del gobierno municipal de conocer «las aportaciones de todos sus protagonistas, para elaborar un diagnóstico y conocer los retos a los que nos enfrentamos». En esta línea, la regidora invita a descubrir «los elementos singulares» de Córdoba, que puedan hacer del turismo «un motor de desarrollo sostenible que nos diferencie de otros». Isabel Ambrosio ha aludido además a algunas de esas marcas de ciudad diferenciadoras (como la Córdoba patrimonial, la gastronomía, el mundo del caballo o la sierra y el río), y ha tildado de fundamental la colaboración público-privada en un sector que debe mejorar las pernoctaciones y hacer una oferta más homogénea los 12 meses del año. «Este es el inicio de la construcción de un nueco modelo turístico en el que participe todo el mundo», dice.

El primer teniente de alcalde y responsable de Turismo, Pedro García, ha explicado que las conclusiones se incorporarán al nuevo Instituto Municipal de Turismo (Imtur). «Somos un gobierno que quiere hacer las cosas en colectivo», dice. Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, asegura que la patronal viene dispuesta a «aprender» y «escuchar».

En otro orden de cosas, Díaz ha informado de que la patronal no va a judicializar la composición del órgano de dirección del Imtur, a pesar de ser uno de los colectivos que había presentado alegaciones. «Si no nos quieren en el consejo rector, estaremos en el consejo asesor que espero tenga el peso y la dimensión que se merece», afirma el presidente de CECO.

MESAS // El foro se ha estructurado en torno a dos mesas de debate, en las que, por un lado, han estado representantes de la Confederación de Empresarios (CECO), la Universidad, el Consejo Social, el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Federación de asociaciones de vecinos y los sindicatos CCOO y UGT, moderada por Rafael Pérez de la Concha; y por otro lado, una mesa en la que han estado presentes los presidentes de Hostetur, de los guías turísticos, el turismo de congresos, las agencias de viajes y la Federación de Comercio. Ambas mesas generaron una serie de conclusiones que serán debatidas para concluir el foro y que se conocerán previsiblemente mañana.