Buen tiempo (sol y frío, como corresponde a estas fechas), una ciudad cargadita de actividades para todos los gustos y un puente, que más que puente es un largo acueducto, han sido los ingredientes perfectos para convertir Córdoba estos días en destino perfecto de mil y un turistas. No había más que dar una vuelta ayer por cualquiera de los puntos cardinales del casco histórico de la ciudad para comprobar que no cabe un alfiler. Y eso que los datos hoteleros facilitados por la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehco) daban ayer un 89% de ocupación. La cosa promete. Mañana los hoteles estarán rozando el lleno.

UN LUSTRO AL SON DE LOS PATIOS

La agenda lúdico festiva no deja estos días lugar al aburrimiento. La Puerta del Puente vivió ayer un día grande de la mano del acto de celebración del primer lustro del título Unesco de la Fiesta de los Patios. Un espectáculo flamenco que arrancó con la flauta prodigiosa de Sergio de Lope (premio Filón en el Festival de la Unión) y que fue creciendo con la presencia de Rafael del Pino Keko (premio nacional de baile de Cnafc) y Antonio Alcázar y Mariví Palacios (premios nacionales de Cnafc). El arte desplegado sobre el escenario hizo las delicias de los cordobeses y, sobre todo, de los turistas, que ansiosos siempre por asistir a un espectáculo flamenco cuando vienen a la ciudad pudieron disfrutar de uno de alta calidad y sin pagar entrada. Un lujo.

FREE TOURS

A otros ni siquiera les dio tiempo a llegar. Había demasiadas tentaciones por el camino. «Queríamos llegar a la una al Arco del Triunfo, pero nos hemos entretenido y ya se ha acabado», comentaron Jon y María, una pareja de Madrid que pasará el puente entero en Córdoba. La culpa fue de uno de los free tours que estos días recorren la ciudad explicándola a quien se deje seducir y que les invitó a recorrer Córdoba en modo explicativo. Según Carlos, uno de los guías de Free Tours, «estos días es un no parar». Y eso que desde cada punto (Tendillas, Puerta del Puente, Corredera y Puerta de Almodóvar) salen dos visitas a las 10.15 y a las 13 horas cada día. «Recorremos gran parte de la zona monumental en dos horas de paseo, en mi caso, desde la Puerta del Puente hasta la zona más próxima de La Axerquía y acabamos en La Corredera», explicó. En la misma línea, se podía ver los buses de City Sighseeing, que por cierto ofrece precios especiales para los cordobeses, circulando cargados de turistas. Los bares también hicieron su agosto ayer en casi todos los barrios, repletos hasta arriba de comensales. Y hasta los dos cines de la ciudad, otros días desangelados, presentaban largas colas a la caída de la tarde.

PATIOS DEL ALCÁZAR VIEJO

Muchos de los visitantes aprovecharon su paso por Córdoba y la celebración del cumpleaños de los patios para visitar estos recintos en el Alcázar Viejo. No en vano, la ruta está abierta estos días mañana y tarde (10 a 14 y de 16 a 18 horas) y conmemora el aniversario con una muestra de creaciones de moda flamenca de la firma A tu vera. Así, el patio de San Basilio 14, donde está la tienda de información y tickets para las visitas, acoge tres trajes de la colección Patios de Córdoba, en la que la diseñadora Elisabeth Pantojo muestra su traje Aniversario, confeccionado con motivo de la efemérides con los colores de la bandera de Córdoba y el blanco y azul celeste de la enseña de la Unesco. Junto a esta creación se muestran los vestidos flamencos San Basilio, dedicado a los patios de esta calle del Alcázar Viejo y Trueque, con un estampado de rosa de pitiminí en honor al recinto que actualmente acoge el Centro de Interpretación de los Patios de Córdoba. «La mañana ha estado muy animada a partir de las 11.30», aseguró la responsable de la ruta, «y esta tarde esperamos muchos grupos».

DULCES CONVENTUALES

El Palacio Episcopal, que acoge este puente la 13ª Muestra de Dulces Conventuales, con delicias de una docena de conventos, también estaba ayer repleto de público, amenizado con los villancicos del coro Amigos del Rocío. Hojaldrinas, huesos de santo, roscos, yemas de huevo, nevaditos y demás manjares artesanos a precios asequibles.

FALTA PROMOCIÓN

Pero parece ser que días de mucho, vísperas de nada. Al menos, esa es la previsión de Aehco, cuyo presidente, Manuel Fragero, se quejaba ayer de la falta de promoción municipal de citas como los Patios de Navidad, lo que está haciendo que «en las próximas semanas las reservas estén por debajo de lo normal en estas fechas». Según explicó, a estas alturas, todos los fines de semana de diciembre deberían estar al menos al 50% y, sin embargo, «la semana que viene y la próxima están al 30%», algo que achacan «a la falta de promoción que hace el Ayuntamiento de toda la agenda cultural que programa». En esta línea, criticó que «a estas alturas no se esté promocionando en Turismo Andaluz o entre los touroperadores nacionales esta cita, lo que está haciendo caer en picado el turismo nacional, nos salva el internacional». Considera que «está pasando como con Flora, que pese a la entidad de la cita y al esfuerzo que en este caso hacen los cuidadores abriendo sus patios, no se está promocionando lo suficiente». Para Fragero, ciudades como Málaga y Sevilla «aprovechan mucho mejor su oferta cultural, incluso su alumbrado, mientras Córdoba, está programando más cosas, pero falla en su promoción».