Podemos decir que Córdoba aprueba el control de Europa en reciclaje (se ha logrado reducir un 50% los residuos depositados en el vertedero y se cumple con la normativa), pero ya se sabe que la UE siempre pide más y hay que ir preparándose.

Actualmente, más del 30% de los residuos que llegan a los contenederores grises son impropios, es decir no son orgánicos, y eso es lo que se debe mejorar. Pero, ¿por qué motivo hay que reciclar mejor? Porque si la separación y el depósito en contenedores de la fracción orgánica de nuestros residuos fuera perfecta se podría conseguir un compost (abono orgánico) de máxima calidad y se lograría la mejora de la clasificación del resto de enseres, papeles y plásticos que desechamos. Dicho de otro modo: por el medioambiente y por economía.

Para ello, la empresa municipal de limpieza puso en marcha este verano un programa piloto, Sadeco Recycla, que incentiva con premios a las familias que mejor seleccionen su basura. 378 familias de San Rafael de la Albaida y Fidiana participan en esta especie de concurso, que regala desde aceite virgen extra hasta entradas de cine, en el que deben tirar su basura orgánica en diez puntos de recogida especiales. De hecho solo los hogares colaboradores tienen acceso a esos contenedores por medio de una tarjeta y tienen que identificar su bolsa -que luego se analiza- con unos adhesivos que contienen un código de barras distintivo. Por el momento, 87 familias han obtenido ya su recompensa.

La conclusión, explica Jesús Diz, director del área de proyectos de Sadeco, es que «mejorando la separación de materia orgánica se mejora el reciclaje en general, ya que esta materia orgánica mejor seleccionada permite obtener un compostaje de calidad y los envases e inertes se recogen también más limpios, sin mezcla de materia orgánica, potenciando un incremento de su recuperación y reciclaje final». Este programa, que durará al menos hasta fin de año, no solo persigue objetivos medioambientales sino ahorro para Sadeco y, por ende, para las arcas municipales. La valoración de su funcionamiento es «muy positiva», tanto que en función de la respuesta y de las conclusiones se estudiará su ampliación a otros barrios.