+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEMORIA ANUAL

El TSJA pide tres magistrados para agilizar la Audiencia

Los asuntos penales tardan en resolverse de uno a tres meses

 

Fachada principal de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. - A. J. GONZÁLEZ

Laura Mármol Laura Mármol
25/04/2019

La memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) pone el foco en la necesidad de personal para descongestionar la actividad pendiente en la Audiencia Provincial. Así, cifra en tres los magistrados que sería idóneo que se incorporaran a la plantilla existente, dos para la Sección Segunda y Tercera, que se encargan de los asuntos penales, y uno para la Sección Primera, con competencia civil. En la actualidad, hay seis jueces titulares en los dos primeros casos y cinco en el último. El informe hace referencia a que la media de asuntos ingresados por magistrado en la Sección Segunda es de 506, un número que se sitúa en 477 en el caso de la Tercera y que se queda en 360 en la Sección Primera.

La Audiencia Provincia de Córdoba ha ingresado un total de 4.762 asuntos en el año 2018, de los que 2.959 son penales y 1.803 civiles. El número de casos penales es similar al del año anterior y de ellos se han resuelto un total de 2.779, lo que supone un 4% menos que el año anterior. Ello ha motivado que se haya elevado la pendencia, que relaciona la cantidad de asuntos pendientes a final de año con los resueltos. Los asuntos penales sin resolver se cifran en 340. Del total de la carga de trabajo penal que había en el año 2018 se ha resuelto el 89%, lo que permite hablar, según el TSJA. «de un esfuerzo resolutivo». El tiempo de resolución de los asuntos pendientes, como regla general, gira en torno a un mes en la Sección Segunda y a tres meses en la Tercera. La Sección Primera ha resuelto la totalidad de los asuntos penales pendientes.

En materia civil, la Audiencia registró 1.803 asuntos (9% más que en el 2017) y se resolvieron 1.307. La pendencia ha aumentado dado que se han resuelto menos casos de los ingresados. La carga de trabajo civil en el 2018 fue de 2.612 asuntos y de ella se ha resuelto el 50%. La cantidad de asuntos pendientes se resolverá en doce meses.

   
1 Comentario
01

Por Beica La morte 8:45 - 25.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No hombre..no, mas magistrados no porfavor..que con los que tenemos ya estamos apañaos..