El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado una sentencia clave para el futuro de Mirabueno y del tramo de ronda Norte paralizado hace ocho años. Con este fallo, el TSJA da la razón al Ayuntamiento y le permite usar avales que suman más de 12 millones para acabar las obras de la ronda Norte entre la N-432 y Fuente de la Salud y de la urbanización de Mirabueno, que dejó a medio ejecutar en el 2008 la junta de compensación de la zona, en la que Marín Hilinger era el propietario mayoritario. Como la sentencia es firme, Urbanismo tiene el camino despejado para utilizar el dinero y llevar a cabo la ejecución subsidiaria que persigue desde hace dos mandatos, desde que Andrés Ocaña (IU) era su presidente.

La sentencia desestima el recurso presentado por Cajasur contra el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3, que ya se pronunció en febrero del 2015 a favor de usar los avales depositados por Marín Hilinger como garantía de la ejecución de las obras, dando un giro a este largo contencioso, ya que en junio del 2012 el TSJA obligó a Urbanismo a devolver los 12 millones más intereses a Cajasur. El problema era que Urbanismo, en la etapa de IU--PSOE, declaró el incumplimiento de las obligaciones de la junta de compensación, a la que exigió el dinero para acabar las obras, pero Marín Hilinger fue quien depositó los avales. Sin embargo, en el proceso iniciado por Urbanismo en el 2012, con el PP al frente y tras aquel primer fallo del TSJA, el organismo se dirigió primero a la junta de compensación y luego a cada uno de sus miembros, a los que reclamó su parte --9,7 millones a Marín Hilinger; 147.754 euros a la Dirección General de Patrimonio del Estado; 109.364 a ADIF; 77.186 a Hermanos Granados; y 69.447 a EPSA--. En el caso de Marín Hilinger, Urbanismo le exigía los 9,7 millones que le corresponden, advirtiéndole que si no pagaba haría uso de los avales prestados por Cajasur --560.758, 303.708, 10,6 millones y 1,4 millones, que suman un total de 12,9 millones--.

En su recurso, Cajasur insistía en que los avales de Marín Hilinger no garantizan obligaciones de los miembros de la junta de compensación ni atañen a la ronda Norte. Cajasur recordaba que tras la sentencia del TSJA del 2012 que obligaba a Urbanismo a devolverle 12,8 millones de los avales más intereses, ambas firmaron un acuerdo en el que se comprometían a no reclamarse más dinero por este litigio. Sin embargo, el TSJA considera que ese acuerdo no significa que haya "una renuncia" a la "ejecución de avales" y que la única interpretación que cabe del mismo es "tener por debidamente ejecutada la sentencia" del 2012, sin que pueda reclamarse nada en base a ella. El TSJA respalda los pasos de Urbanismo al exigir primero el dinero a la junta de compensación y reclamarlo después a cada uno de sus miembros "en la participación que le corresponde", hecho en el que insiste, por lo que, en el caso de Marín Hilinger, se ciñe solo a los 9,7 millones.