La sentencia del TSJA sobre la demanda contencioso administrativa interpuesta por UGT contra la Ordenanza del Taxi de Córdoba aprobada por el Ayuntamiento el 12 de mayo del 2015 estima parcialmente el recurso del sindicato y anula otros supuestos, como la modificación del contingente de taxis en la ciudad. UGT y Auttacor valoraron ayer de forma desigual dicha sentencia.

Para Auttacor, la sentencia supone «un gran éxito del Ayuntamiento, Auttacor y el sector del taxi de Córdoba y su futuro, quedando desestimados sus pretensiones más lesivas como intentar modificar el contingente de taxis en nuestra ciudad, pretendiendo trastocar la ratio de 1,55, el sistema de descansos, la regulación horaria o el plazo de 10 años para la revisión del número de licencias en función de la población».

Añade que «los dos únicos apartados que elimina el TSJA, se refieren a la dedicación exclusiva de los conductores autónomos colaboradores y asalariados, y al contrato laboral de estos últimos, eliminando la obligación de que deba ser a tiempo completo».

Por su parte, la Federación de Transportes de UGT-Córdoba señala en un comunicado que el TSJA «ha estimado parcialmente el recurso contencioso administrativo» que se interpuso contra la ordenanza del taxi «elaborada en su día por el gobierno municipal del PP a la medida de Auttacor». Y señala que el alto tribunal «reconoce el derecho de los trabajadores asalariados y autónomos colaboradores al ejercicio de la profesión en los términos establecidos en el Estatuto de los trabajadores y en el convenio colectivo del sector, no con dedicación plena y exclusiva» como se pretende.

Desde FeSMC UGT-Córdoba y la asociación de taxistas e-Taxi, que se adhirió al recurso planteado por la UGT, muestran "su satisfacción" por la sentencia, y aseguran que van a instar al actual equipo de gobierno municipal a la inmediata adecuación de los artículos anulados por el Tribunal Superior, al tiempo que recriminan al PP "la manipulación y la falta de negociación con los agentes sociales, que tuvo como consecuencia la judicialización y la posterior anulación parcial de la actual ordenanza municipal".