El sindicato profesional de enfermería Satse ha hecho pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de fecha 13 de marzo deL 2018, por la que se revoca la sentencia del juzgado de lo contencioso número 2 de Córdoba, de fecha 10 de julio del 2017, sobre libertad sindical en el hospital Reina Sofía.

Satse recuerda que en el 2016 impugnó judicialmente la decisión de la dirección del Reina Sofía de ocultar información económica a Satse sobre la evolución presupuestaria de las cerca de cuarenta unidades de gestión clínica del hospital, desde enero del 2012 a diciembre del 2016.

Dicha demanda judicial interpuesta por Satse fue desestimada por el titular del juzgado número 2 de lo contencioso de Córdoba por considerar que dicha situación económica de las unidades de gestión clínica ya había sido facilitada de manera global por la dirección gerencia. Es más el juez del contencioso número 2 afirmaba en su sentencia que “mediante las comisiones de seguimiento en las que intervienen además de la empresa, la demandante, es decir Satse, junto a otras organizaciones sindicales, que curiosamente no se tiene constancia de queja alguna en el aspecto que nos ocupa en este recurso”. El juez del contencioso 2 de Córdoba afirmaba en su sentencia contraria a Satse que el sindicato no había explicitado los aspectos y cuestiones necesarias para el ejercicio de la actividad sindical que justificara la necesidad de la información económica solicitada por Satse.

El TSJA al revocar la sentencia del contencioso número dos de Córdoba declara el derecho de Satse a conocer toda la evolución y situación económica en materia de personal de las cerca de 40 unidades de gestión clínica del hospital Reina Sofía de enero del 2012 a diciembre de 2016.