+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CIUDAD DE LA JUSTICIA

El TSJA alerta sobre la falta de denuncia previa en asesinatos de mujeres

El presidente del alto tribunal andaluz, Lorenzo del Río, insta a "entrar a trabajar" en el desconocimiento de estas situaciones

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, centro, flanqueado por el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, y la delegada de Justicia de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera. - CHENCHO MARTÍNEZ

Pilar Cobos Pilar Cobos
16/09/2019

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha afirmado este lunes en la Ciudad de la Justicia de Córdoba que "hay un porcentaje demasiado alto" de asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género "en el que no se tenía conocimiento, no había denuncia", por lo que entiende que "ese es un dato importante donde que hay que entrar a trabajar".

Preguntado por la labor del Poder Judicial en esta materia, ha explicado que este "hace todo lo que puede, pero tengan en cuenta que, muchas veces, el Poder Judicial, como el cirujano, llega tarde porque ya se ha producido". Junto a esto, ha admitido que "tenemos también una actuación preventiva importante en cuanto al riesgo".

Lorenzo del Río ha reivindicado que "todas las administraciones tenemos que hacer un esfuerzo enorme", a lo que ha añadido que "hay una función de prevención básica en la sociedad que es muy importante".

En este sentido, ha llamado a observar "las estadísticas de gente joven que se inicia en estas conductas de acoso y de violencia, que nos llaman la atención a los que ya tenemos más edad". Por esto, ha insistido en que todas las instituciones tienen que "trabajar para erradicarlo"