La médico de familia Trinidad Lechuga (Córdoba, 1963) ha sido nombrada nueva coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de Andalucía, de acuerdo con la publicación realizada recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Trinidad Lechuga trabaja para el Sistema Andaluz de Salud desde hace 32 años y en la actualidad ejerce como médico de familia en el centro de salud Aeropuerto de la capital. En declaraciones a este periódico, ayer afirmó que compatibilizará su nueva responsabilidad, a la que espera incorporarse a finales del presente mes de enero, con esta profesión.

Esta profesional dirige el secretariado para los Cristianos Perseguidos en la diócesis de Córdoba y acerca de esta tarea comentó que «me siento implicada en muchas cosas de la vida» y por esto también desempeña esta labor.

De otro lado, consultada sobre su nuevo puesto en el Gobierno regional señaló que «puedo ofrecer mi deseo del bien común, me encanta luchar por que las personas encontremos un punto de unión», y detalló que la salud sexual es «una faceta humana tan importante como cualquier otra».

Lechuga confió, además, en aportar su «humanidad y 30 años de experiencia como médico», y adelantó que «intentaré que haya un espacio para todos», aunque, por el momento, se encuentra trabajando para asumir este nuevo trabajo y preparándose para ello.

El BOJA publicó el miércoles pasado una resolución de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica por la que también se ha nombrado a Marcos García como nuevo director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía tras el cese de Vidal Barchilón.

Según informó Europa Press, entre los objetivos del programa está disminuir la incidencia y la prevalencia del tabaquismo; reducir las complicaciones y la morbimortalidad atribuible al tabaco en la población andaluza; mejorar la calidad de vida de las personas fumadoras y no fumadoras o crear un futuro «Libre de humo» en un clima de bienestar social y respeto mutuo.