El frío no pudo ayer con el calor emocional que se vivió en el Gran Teatro de la ciudad alrededor del pregón de la Semana Santa. Una cita cofrade que ayer tenía mucho de expectación ya que por primera vez se pronunció a tres voces, en este caso muy conocidas para los cofrades cordobeses: Ángel María Varo, Miguel Ángel de Abajo y Antonio Capdevila.

Tras las palabras de presentación de Antonio Varo comenzó la disertación de los pregoneros, que mantuvieron en todo momento la atención de los espectadores que llenaban El Gran Teatro. A pesar de ser tres los protagonistas Del pregón, daba la sensación de que era solo una pieza de lo bien encajado que estaba.

A lo largo del texto fueron saliendo todas las cofradías de la Semana Santa cordobesa, a veces en prosa y otras en líricos versos, siendo destacados y muy aplaudidos los que los pregoneros dedicaron a sus respectivas cofradías.

También hubo algo de reivindicación, haciendo alusión al laicismo: «La educación y la cultura religiosa no deben estar relegadas al zulo de lo privado, con excusas políticamente correctas. Eso es incultura. Es hipocresía que censura un belén en un colegio, mientras permite la gilipollez postiza de Halloween».

Asimismo, hubo cabida para el humor al dedicarse un romance a la torrija que levantó el aplauso al unísono del Gran Teatro.

Un año más, como preámbulo musical, actuó la banda de música de María Santísima de la Esperanza. La prestigiosa formación cordobesa interpretó Virgen de la Libertad, de Francisco José Cañadas, acompañada del coro de la hermandad de la Misericordia; Lágrimas y Desamparo, de Francisco Melguizo; La Expiración, de Pablo Martínez, así como Saeta cordobesa, de Pedro Gámez.

Entre las autoridades, estuvieron presentes el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, así como la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, que, junto a los numerosos cofrades que llenaban el Gran Teatro, vivieron una noche marcada por la intensidad emocional de un pregón a tres voces pero con un mismo sentir, el amor y la entrega a la Semana Santa cordobesa, en un especial año donde se cumple el 75 aniversario de la fundación de la Agrupación de Cofradías.