La muerte de una usuaria del centro residencial para mayores Parque Figueroa, en la ciudad de Córdoba, a causa del coronavirus ha elevado este viernes a diez el número de fallecimientos provocados por esta pandemia en la provincia.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Distintas fuentes sindicales han confirmado a este periódico el deceso, indicando que, al parecer, se trataría de la residente que fue hospitalizada en el Reina Sofía y cuyo contagio trascendió el martes pasado, junto al de una trabajadora de la residencia.

La Consejería de Salud y Familias no ha confirmado, por el momento, este caso, ya que ofrece información una sola vez al día y los datos son relativos a la tarde del día anterior, de acuerdo con lo establecido por el Gobierno de España.

Con este fueron tres los fallecimientos provocados por el SARS COV 2, el virus que causa la covida 19, que se han conocido este viernes en la provincia. De este modo, el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, ha informado a través de las redes sociales de la primera muerte de un vecino de la localidad provocada por el coronavirus. Según ha detallado, la víctima fue Miguel Gutiérrez y ejerció durante muchos años como maestro en el pueblo, motivo por el que era muy conocido y sus vecinos le tenían un gran cariño.

El regidor municipal trasladó su pésame a la familia y señaló que el municipio tiene 12 afectados por la pandemia. Asimismo, hizo un llamamiento a la población para que respeten las normas del estado de alarma.

De otro lado,este viernes también se ha conocido que Puente Genil ha contabilizado su primera víctima mortal a causa de la covid-19. Se trata de un hombre de 85 años de edad que estaba ingresado en el hospital de Alta Resolución de la localidad.

El número de infectados por el coronavirus asciende en este municipio a 19 tras confirmarse tres nuevos casos durante la última jornada, según los datos aportados por el alcalde, Esteban Morales, a la comisión de coordinación para la seguridad covid-19 en su reunión diaria.

Siguiendo la recomendación realizada ayer por la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Puente Genil activó el Plan de Emergencias Municipal.

Baja le ritmo de infecciones

En cuanto a la situación general de los contagios en la provincia, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, indicó que Córdoba tiene 359 casos positivos confirmados, de los que 87 se han detectado entre los profesionales de la sanidad, por lo que estos representan ya el 24% del total de los afectados.

El lado amable de las cifras es que el ritmo de incremento de nuevos positivos se ha reducido de forma considerable, ya que la provincia solo ha ganado 10 en la última jornada, a diferencia del medio centenar que sumó en los días precedentes. Así, la tasa de crecimiento ha pasado de situarse en el entorno del 20% a un 3%. En Andalucía, los 3.793 contagios detectados han supuesto una subida del 11%.

Acerca del estado de los pacientes en Córdoba, Salud precisó que 168 han necesitado hospitalización, mientras que 183 se encuentran en sus domicilios, donde se les realiza un seguimiento activo. Por otra parte, la provincia ha anotado su primer caso de curación y otros 14 contagiados han recibido el alta hospitalaria después de superar la fase aguda de la enfermedad.