Unidas Podemos presentó ayer por la tarde su candidatura a las generales por Córdoba ante la Junta Electoral Provincial de Córdoba, que ayer a las doce de la noche cerró el plazo para el registro de listas. Tres mujeres encabezan la propuesta de la coalición de izquierdas, encabezada por Martina Velarde (Podemos), seguida por Carmen María Ruiz (IU) y María Teresa González (Podemos). Los números 4 y 5 son Ramón Fernández (Equo) y Miguel Ángel Peña (IU). Martina Velarde (Rota, 1980), abogada y actualmente asesora de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba, fue la persona elegida en el proceso de primarias abierto por el partido morado. Por otra parte, la lista del Senado de Unidas Podemos la integra Manuel Baena, exalcalde de Puente Genil de IU; Francisco Molina, concejal de Ganemos y miembro de Podemos; y Noemi Martínez, de Podemos.

Hoy se conocerá el número de partidos y formaciones políticas que han logrado presentar listas a sendas cámaras por la circunscripción de Córdoba. En las elecciones generales de mayo del 2016, en Córdoba se oficializaron 13 candidaturas al Congreso de los Diputados, y 11, al Senado.

El primer partido en dar a conocer sus listas fue el PSOE, cuya dirección en Madrid terminó imponiendo su criterio al expuesto por las direcciones provincial y andaluza. Su plancha la encabeza el exministro de Agricultura, Luis Planas, seguido por la secretaria de Organización, Rafi Crespín, y el diputado actual del PSOE Antonio Hurtado. La del Senado la encabeza Mari Ángeles Luna, seguida por Alfonso Muñoz.

El PP, por su parte, presenta como candidato al hasta ahora diputado provincial Andrés Lorite, seguido por la concejala lucentina María de la O Redondo y Ana Tamayo, actual senadora. En cuanto al Senado, la lista la encabeza Fernando Priego, alcalde de Cabra; Isabel Cabezas, exalcaldesa de Fuente Obejuna y diputada, y Bartolomé Madrid, alcalde de Añora y diputado provincial.

Cs, por su parte, ha presentado de nuevo a Marcial Gómez por el Congreso, y a Isidoro García-Escribano, al Senado. También han hecho públicos a sus candidatos Javier Luna y Ana María Cuevas Pacma. Este medio trató sin éxito de contactar con Vox, si bien todo apunta a que su candidato será José Ramírez.