Cientos de personas se han manifestado esta noche en varias ciudades andaluzas, por segundo día consecutivo, contra la entrada de Vox en el Parlamento regional tras las elecciones del pasado domingo, unas movilizaciones convocadas por redes sociales por colectivos antifascistas, informa Efe. Ayer las manifestaciones tuvieron lugar en Sevilla, Málaga y Granada y hoy se han convocado en Córdoba, Cádiz, Jaén y Almería, además de en otras ciudades andaluzas.

En Córdoba, unas tres mil personas según ha informado la Policía Local a este periódico, se han concentrado en el bulevar del Gran Capitán, en pleno centro de la capital, bajo el lema "Andalucía no es lugar para fascismos".

En la concentración, que no se ha comunicado de manera oficial a la Subdelegación del Gobierno, han participado mayoritariamente jóvenes y colectivos feministas que han cantado el himno de Andalucía y han coreado lemas como "vosotros fascistas sois los terroristas".

Tras la concentración, en la que se podían ver pancartas a favor de los inmigrantes, ha comenzado una marcha hacia la avenida de La Victoria, donde se han unido más personas, y tras una sentada en plena vía, han continuado por las principales calles de la ciudad. Esta situación ha obligado a la reordenación del tráfico por parte de los agentes de la Policía Local, sin que se hayan registrado incidentes.

En Almería, unas 400 personas han secundado la movilización y a las siete de la tarde se han concentrado en la céntrica Puerta de Purchena. "Franco no ha muerto, está en el Parlamento", "el pueblo unido jamás será vencido", "ni un paso atrás contra el fascismo" o "no pasarán" han sido algunas de las frases coreadas por los manifestantes.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han dicho a Efe que la concentración no ha sido comunicada de manera oficial, si bien han subrayado que el derecho de reunión está recogido en la Constitución y no es precisa su autorización previa.

Unas doscientas personas se han concentrado a las 19.30 horas ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén en contra del fascismo y por la entrada de Vox en el Parlamento andaluz con una pancarta con el lema "Jaén para todas" portando banderas españolas, republicanas y andaluzas.

En la capital gaditana la concentración ha comenzado en la plaza de San Juan de Dios, donde se encuentra el Ayuntamiento, a las 19.00 horas, y unas 2.500 personas se han sumado a la convocatoria.

A los gritos de "fascista el que no bote", "arriba la lucha de la clase obrera", "Cádiz será la tumba del fascismo" y con pancartas en las que se podía leer "ustedes fascistas sois los terroristas", "españoles, Franco ha muerto" y varias banderas de Andalucía y del colectivo LGTB, centenares de manifestantes se han desplazado por distintas calles del centro histórico de Cádiz. En la manifestación se han lanzado varias bengalas y algunos asistentes han realizado pintadas en sedes de partidos políticos .

En Jerez también cerca de un millar de personas se han concentrado a la misma hora en la plaza del Arenal y han iniciado un recorrido por la calle Larga, tras una pancarta en la que se lee "Fuera fascistas de nuestros barrios". "Maricas y bolleras queremos nazis fuera" o "Franco no esta muerto, esta en el parlamento" son otras de las consignas han sido otras consignas coreadas en Jerez, mientras también ha habido concentraciones en San Fernando y en Algeciras.

En Granada, durante todo el día ha continuado una acampada que comenzó ayer en la plaza del Carmen tras la manifestación antifascista en la que participan varias decenas de personas con tiendas de campaña y mantas y con pancartas donde puede leerse "Basta de represión" o "Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje".

Más de medio millar de personas ha celebrado esta tarde una asamblea para decidir próximas acciones, al término de la cual unas 300 han iniciado una manifestación y otras 200 han acordado mantenerse en la plaza. Según ha informado la Policía Local, la asamblea, que se inicio a las seis de la tarde y ha concluido poco antes de las 21.00 horas, ha transcurrido sin incidentes bajo una fuerte presencia policial.

Aunque la Policía les ordenó esta mañana que levantaran el campamento, finalmente no intervino.