El 19º dictamen del Observatorio de la Dependencia, publicado hace unos días, ha lanzado la alerta sobre la enorme bolsa de personas dependientes con el derecho ya reconocido que existen en Andalucía pendientes de ser atendidas, que se encuentran dentro de «un limbo», para el que harían falta «más de seis años» para, al ritmo actual, ponerse al día.

Según los datos facilitados por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que presenta el informe del observatorio, casi tres de cada diez personas dependientes con el derecho reconocido ya están a la espera de ser atendidos, más de 75.000 en toda Andalucía.

Pese a todo, el año pasado se incrementó el saldo neto de personas atendidas en algo más de 15.000 nuevos dependientes atendidos, un 7,89% más que en el ejercicio anterior, si bien «las más de 25.000 atenciones realizadas en el 2018 se centraron en ayuda a domicilio y teleasistencia, en una tendencia de la comunidad autónoma acentuada en los últimos años de apuesta por los servicios de proximidad, que ya representan el 58% del total dispensadas».

El informe del observatorio señala además que Andalucía es la comunidad que más empleo directo ha generado en el sistema de dependencia, con 43.000 puestos de trabajo directos, «casi el 18% del total en toda España».

En cuanto a la financiación, hasta el año 2018, de los 1.400 millones de coste que supone el sistema de dependencia en Andalucía, la comunidad aporta el 78% del gasto público frente al Estado central, que abona el 22% restante.