Los tres brotes que se han registrado en Córdoba en el mes de julio y que, sumados a otros casos aislados, hacen un total de 120 casos en los últimos 14 días, reflejan un claro incremento en la incidencia del coronavirus, con un volumen actual de nuevos afectados que no se conocía desde mayo y que contrasta con el hecho de que en todo junio se anotaron ocho casos y que muchos días no hubo ninguno en la provincia.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Además, durante julio ha cambiado también el perfil y la edad más habitual de las personas a las que se les venía diagnosticando coronavirus en Córdoba durante el estado de alarma. En julio ya no han sido, sobre todo pacientes de más de 45 años los que han contraído la infección, sino que tienen entre 15 a 29 años, al igual que está ocurriendo en otros puntos de España.

Sumando todos los casos positivos de coronavirus en Córdoba (por PCR y test serológicos), que la Consejería de Salud y Familias tiene anotados desde marzo hasta el ayer 24 de julio, que son 1.880, 218 han correspondido a personas de 15 a 29 años, un 11,5% del total, mientras que 1.333 se refieren a personas de 45 o más años, un 70,9% de los 1.880.

Sin embargo, si el estudio se centra únicamente en las dos últimas semanas de julio, que es cuando se han conocido los tres brotes, de los 120 positivos por covid-19 contabilizados en ese periodo, 89 tienen entre 15 a 29 años, 74,1% del total, 3 de cada 4 de los últimos contagios se ha dado en esta franja de población. Y, sin embargo, el que durante el estado de alarma era el perfil más mayoritario de afectado, una persona de 45 o más años, representa en julio apenas el 20,8% de esas 120 infecciones confirmadas, al contabilizarse 25, cuando ya se ha citado antes que durante el estado de alarma ese grupo de población de más edad llegó a acaparar el 70% de los contagios.

Distribución

En concreto, de esos 120 positivos registrados hasta el 22 de julio en Córdoba, uno se ha registrado en un menor de 0 a 14 años; 89 casos de covid-19 se han dado en personas de 15 a 29 años; 5, en población de 30 a 44 años; 18, en personas de entre 45 y 64 años; 6, entre los 65 a 84 años, y 1, tiene más de 85 años. De esos 89 positivos en jóvenes, 86 se refieren al distrito Córdoba, a la capital, donde está en investigación aún el brote asociado al ocio nocturno, que es el que ha disparado la incidencia por encima de todo; ninguno al área sur; uno, al distrito Guadalquivir y los otros dos al área norte.

Otro componente que diferencia los nuevos contagios de coronavirus en Córdoba de los que venían registrando hasta hace unas semanas, como se ha venido explicando en los últimos días por parte de autoridades sanitarios, es que las personas diagnosticadas son asintomáticas o apenas presentan síntomas leves, de ahí la importancia de, ante no saber si se puede haber sufrido una infección, que se continúen extremando las medidas preventivas continuamente repetidas del uso de la mascarilla, higiene de manos y mantener la distancia de seguridad, así como el aislamiento domiciliario de la persona afectada y de sus contactos estrechos para evitar la transmisión.

En julio apenas se han registrado en Córdoba cuatro ingresos hospitalarios (todos en planta y ninguno en UCI), frente a los 562 que hubo entre marzo y junio, debido a los efectos del coronavirus, de los que 76 necesitaron ingreso en la UCI.

En contraste con el alto porcentaje que representan los jóvenes de 15 a 29 años en el número total de nuevos positivos por coronavirus anotados en julio, un 74,1%, las personas de 65 o mmás años equivalen a apenas un 5,8% del total, mientras que los niños de menos de 14 años, con un único caso, constituyen un 0,8% de los 120 positivos.