Los jardines de Colón, los colegios públicos La Aduana, Obispo Osio y Juan Rufo, junto con la plaza José María Guitérrez de Villarrubia serán los lugares donde se lleven a cabo las obras incluidas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que comenzarán entre el 1 de febrero y finales de abril con diferente duración. El presupuesto para estas reformas asciende a 987.300 euros, de los cuales 631.800 se destinan a las mejoras en los colegios y el resto, 155.500 euros a los jardines de Colón y a la plaza de Villarrubia. En total, estas obras van a dar trabajo a 360 personas con contratos de distinta duración.

La concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, fue la encargada ayer de presentar estas obras en los jardines de Colón, donde las reformas consistirán en el arreglo de los caminos perimetrales para solventar los problemas de barro que se producen con la lluvia o el riego.

El presupuesto total para esta obra asciende a 78.746 euros y comenzará el próximo 1 de febrero, siendo su tiempo de duración de dos meses. Los caminos terrizos (albero) de los jardines de Colón presentan un deterioro notable, debido a los daños que provocan las escorrentías de lluvia y del propio riego de las praderas aledañas. Las obras van encaminadas a eliminar el actual firme, dotar de una subbase adecuada los viales y terminación del firme con granito descompuesto (jabre). De la misma forma, se instalará una canaleta de hormigón en uno de los laterales que permita la circulación de las escorrentías hasta la zona pavimentada de la plaza, que dispone de imbornales.

Respecto a las obras de mantenimiento en los colegios públicos La Aduana, Obispo Osio y Juan Rufo, Amparo Pernichi concretó que se resanarán fachadas y se alicatarán partes internas y que en el caso del centro Juan Rufo se plantarán nuevos árboles.

Los trabajos en el colegio La Aduana comenzarán el 1 de febrero y concluirán en cuatro meses y medio; en Obispo Osio se empezará el 1 de marzo y finalizarán tres meses y medio después; y, por último, en Juan Rufo, también se iniciarán el 1 de marzo, pero su duración será de tres meses.

En los tres centros públicos educativos, los trabajos responden a la necesidad de «evitar el pintado de las zonas comunes todos los años, siendo una solución el alicatado de los mismos, que facilita en mucho las labores de limpieza», apuntó la concejala de Infraestructuras. En concreto, se alicatarán zonas comunes como pasillos de entrada, clases y aseos. Para evitar que el personal no cualificado se suba a andamios, se utilizarán alargaderas para pintar techos y paredes de más de tres metros de altura. También se repasarán puertas y ventanas con pintura al esmalte sintético.

Por último, en relación a la plaza José María Gutiérrez de Villarrubia, Pernichi informó de que se van a arreglar los parterres, el césped y se plantarán árboles. La obra comenzará el 23 de abril y la duración será de dos meses. Se procederá también a la demolición de la actual solería de hormigón y bordillos, respetando las figuras geométricas de enchinado cordobés, que se sustituirá por una nueva pavimentación de adoquín vibrado de color.