Los tres cementerios municipales, el de la Fuensanta, de la Salud y el de San Rafael, están preparados para recibir la gran afluencia de visitantes que se esperan en los días en torno a Los Santos y los Difuntos, cerca de 40.000 personas, según calcula el responsable de la empresa municipal Cecosam, José Antonio Romero, que junto a Mar Téllez, delegada municipal de Cementerios, han presentado esta mañana el dispositivo preparado y la programación cultural.

Mar Téllez ha asegurado que en los tres cementerios se han realizado importantes actuaciones de limpieza, pintura y arreglo de la zona ajardinada, y que entre el día 30 y los días 1 y 2 de noviembre, se va a duplicar el servicio de limpieza y todo el personal de Cecosam, 49 personas, estarán trabajando al completo. Además, varias patrullas de la Policía Local acudirán a los camposantos y, en concreto, el día 1, habrá de forma excepcional una vía perimetral señalada para acceder al cementerio. Igualmente, Téllez ha señalado que se han habilitado 1.000 plazas de aparcamientos, aunque ha recomendado a los ciudadanos que escalonen las visitas y eviten la franja de 10 a 12.00 horas, donde "se suelen acumular más de 600 vehículos a la hora".

Aucorsa también cuenta con un servicio especial el día 1: De 8.30 h. a 18.30 h: Cada hora funcionará una línea especial directa de autobuses al cementerio de la Fuensanta. (Salida Colón).

Asimismo, durante los días 24 y 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, en todos los viajes de la línea E el autobús se desviará al cementerio (durante el horario de apertura de éste).

Respecto a la programación cultural, habrá música de dúos por primera vez en los tres cementerios. Y, como novedad, se hace por primera vez una visita guiada al cementerio de la Salud, con dos pases, a las 12.00 y las 18.00 horas, con 30 plazas en cada uno, de forma gratuita previa inscripción.

Y el martes 31, a las 20.00 horas, en el cementerio de San Rafael, la música y los poemas de Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández….entre otros, inundarán un año más el silencio de nuestro cementerio.

"Diálogo de emociones y afectos en una noche mágica, a cargo de las actrices Irene Lázaro y Lua Santos, de las cantantes María Luisa Arenas, Verónica Moyano, Auxi Belmonte y Anabel Castillo acompañadas al piano por Rafael Walls, al saxo por Tony de la Torre, a la viola por Eles Bellido y al violín por Eduardo Walls", ha explicado Mar Téllez.