El tren Córdoba-Rabanales registró durante el 2018 un total de 940.000 viajeros, según datos facilitados por Renfe este martes en su balance anual.

Por volumen de viajeros, ese casi millón de usuarios convierte al trayecto entre Córdoba y el campus de Rabanales en uno de los más importantes de Media Distancia en Andalucía, junto al Sevilla-Cádiz (1,6 millones de viajeros) y Sevilla-Córdoba-Jaén (646.000). No obstante, si el Córdoba-Rabanales se considerase un trayecto de Cercanías, su volumen estaría por detrás de los núcleos de Sevilla, Málaga y Cádiz.

Durante el año pasado, 27,4 millones de viajeros utilizaron los servicios públicos de Renfe en Andalucía. De estos, 21,9 millones de usuarios corresponden a los Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz, 4.474.000 se refieren a viajeros de los trenes Media Distancia y los casi un millón que utilizaron los trenes Avant Sevilla-Córdoba-Málaga.

El cierre del ejercicio 2018 de los servicios de Media Distancia evidencian un aumento del 2,5 por ciento, en comparativa con el ejercicio de 2017. Este incremento (109.000 viajeros más) se produce a pesar de los efectos del temporal de lluvia del pasado mes de octubre o de las actuaciones que lleva a cabo Adif en distintos puntos, que ocasionan transbordos a los viajeros en distintos tramos de la red ferroviaria de Andalucía.

Por último, los trenes del servicio Avant registraron el año pasado cerca del millón de viajeros (994.000), con un incremento del 5,3 con respecto al año anterior. Los trenes Avant (servicios de Media Distancia que utilizan las vías de alta velocidad) realizan a diario el trayecto Sevilla-Córdoba-Málaga con paradas intermedias en Antequera Santa Ana y Puente Genil-Herrera.