El servicio ferroviario de transporte de mercancías que lleva prestando desde el 2 de noviembre la naviera danesa Maersk abre nuevas perspectivas para el sector logístico en Córdoba. El servicio se ha estrenado con tres trenes semanales por sentido. De esa forma, la ruta Algeciras-Córdoba cuenta con salidas regulares los lunes, miércoles y viernes, mientras que el itinerario Córdoba-Algeciras tiene lugar los martes, jueves y viernes. La empresa considerada como principal naviera del mundo explica que el servicio «supone la ampliación de la red intermodal» y «refuerza la oferta de servicios por tren de la multinacional en Andalucía», respondiendo a «una demanda real de mercado». Esta línea es la primera de Maersk que conecta con una capital del Sur de España. La empresa se ha fijado en Córdoba porque «confía y apuesta siempre por el desarrollo y crecimiento de las áreas y núcleos» como este, «con potencial logístico en los que pueda operar y satisfacer las demandas de sus clientes», y confía en el impacto positivo del proyecto en «el desarrollo industrial de Córdoba y su zona de influencia».

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, asegura que «es una noticia positiva porque el principal operador mundial de transporte marítimo acaba fijando el interés en Córdoba», con la «convicción» de que «todo lo que representa el corredor mediterráneo es una oportunidad para Andalucía y España», y ello, «a pesar de los hándicap que tenemos y que deben ser superados», como la «comunicación entre Algeciras y Bobadilla». Por ello, piensa que este paso «tiene que alentar y urgir al Gobierno de España para que ejecute la comunicación Algeciras-Bobadilla». Es más, debe ser «un revulsivo» para que el proyecto del 2011 encargado por Junta y ADIF para adecuar la terminal de El Higuerón y conectarla con el parque logístico «acabe ejecutándose más rápidamente».

La gerente del parque logístico, Rosa Zafra, indica que el hecho de que «se incremente el volumen de tráfico y que haya nuevos clientes que usen el transporte ferroviario viene bien» para este centro de transporte de la Junta.

El presidente de CECO, Antonio Díaz, asegura que «es una noticia positiva que confirma la realidad de la posición logística de Córdoba», que es «la entrada natural a Andalucía». Díaz insta a llevar a la práctica el pacto firmado con el Ayuntamiento y la Diputación, al que se sumará la Junta, y recuerda que hay empresarios «con suelo y con millones de euros dispuestos a hacer inversiones importantes» para dotar a la provincia de parcelas para la logística. Por ello, insiste en lograr parcelas de mayor tamaño «para que grandes plataformas logísticas visualicen a Córdoba como un lugar idóneo para instalarse». Para ello, añade, Urbanismo debe realizar las modificaciones de PGOU necesarias.

Según fuentes de ADIF, Renfe Operadora, Comsa, Continental Rail, Logitren, Low Cost Rail y Tracción Rail han operado este año en la terminal.