La operación antidroga desarrollada por la Policía Nacional este jueves de manera simultánea las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla se ha saldado con la detención de 30 personas, dos de ellas en Córdoba capital y 28 en Úbeda (Jaén), según han informado a este periódico fuentes del Cuerpo de Policía.

El operativo, que continúa abierto, ha comenzado a las 7.00 horas de la mañana de este jueves con 19 registros en Córdoba capital, Úbeda (Jaén), Sabiote (Jaén) y Ecija (Sevilla). Durante el resgistro la Policía se ha incautado "drogas de todo tipo", más de 30.000 euros en efectivo, dos armas de fuego y varios vehículos.

La operación está "directamente relacionada" con el conocido como clan de "los pikikis", que opera en Úbeda, Sevilla y Córdoba y que en 2017 ya fue objeto de una intervención policial de gran envergadura. Dos de los detenidos, en ese sentido, habrían pasado casi dos años ocultos en viviendas para impedir su arresto.

En el dispositivo intervienen una unidad de intervención policial con sede en Granada, otra de medios aéreos de Granada, una tercera de guías caninos también de Granada, 4 GOES de Granada, Bilbao, Valencia y Sevilla, coordinados todos por un jefe de operativos de los GEOS.

También hay un grupo operativo de intervenciones tecnológicas de Málaga y las unidades de estupefacientes de Jaén, Córdoba, Úbeda, Jaén y Linares.