El IES Medina Azahara empezará a impartir el Bachillerato Internacional a 30 alumnos el próximo curso 2020-21, tras ser el único centro público en Córdoba que ha sido seleccionado para estos estudios por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El instituto ha recibido la máxima puntuación de los centros que se han presentado en Córdoba, logrando 97 puntos.

Pero antes de que empiecen las clases de primero de Bachillerato Internacional en el IES Medina Azahara queda mucho trabajo por hacer como así lo ha explicado este lunes la directora general de Ordenación y Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía, Aurora María Auxiliadora Morales, en el propio centro educativo, acompañada por la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso.

"Entramos en el año cero, 2019-20, de preparación. Hay que diseñar el programa hasta en sus últimos detalles y establecer los requisitos de formación de los docentes, entre otras cosas", ha afirmado la directora general.

Otro tema que está pendiente también de concretar es cuáles van a ser los criterios para escoger a los 30 alumnos que cursen ese primero de Bachillerato Internacional. Según Morales, se establecerán las normas para la admisión del alumnado antes del próximo mes de marzo, que es la fecha para presentar las solicitudes.

Lo que sí está claro es que será necesario reforzar el profesorado del IES Medina Azahara y que habrá inversiones para dotar al centro de las infraestructuras que precise para impartir estos estudios internacionales. "Los centros tienen que reunir un conjunto de requisitos, algunos de gran envergadura, respecto a las infraestructuras, y otros son detalles como una pila específica para los laboratorios, por ejemplo. Hay destinada una dotación presupuestaria para todo ello", ha informado la directora general.

RED ANDALUZA DE CENTROS PÚBLICOS

El profesorado de este Bachillerato Internacional también tendrá que cumplir una serie de requisitos como un determinado nivel de inglés y una formación que se empezará a impartir a lo largo de este curso. El IES Medina Azahara va a formar parte de la red de centros públicos de Andalucía que impartirá el Bachillerato Internacional y eso supone, según Aurora María Auxiliadora Morales, "una apuesta pionera en Andalucía por la enseñanza pública de calidad y de excelencia".

Además, del IES Medina Azahara se solicitaron poder enseñar estos estudios internacionales en Córdoba los centros IES Maimónides y Gran Capitán. Según Morales, se ha seleccionado al Medina Azahara por "el compromiso del centro con el proyecto tanto por parte del equipo directivo y docentes como de las familias. Junto con la madurez del proyecto presentado por el centro para ofertar estos estudios".

La delegada de Educación en Córdoba ha felicitado al IES Medina Azahara por pertenecer ya a la red de centros andaluces que van a impartir estos estudios.