+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Trece propuestas y medidas para invertir la situación en formación

 

El colegio Pedagogo García Navarro es uno de los dos del barrio. - A.J. GONZÁLEZ

Carmen Aumente Carmen Aumente
31/05/2019

Los autores del estudio destacan, a pesar de los pocos resultados, «el gran esfuerzo realizado por la comunidad educativa» que trabaja en Palmeras y las actuaciones que se han realizado en este tiempo y concluye su análisis con 13 medidas que consideran «imprescindibles» para reducir la tasa de fracaso y abandono escolar.

Así, en la barriada se constituyó el 3 de octubre del 2007 el Equipo Técnico de Absentismo Escolar (ETAE), en el que trabaja un equipo interdisciplinar coordinado entre profesionales del ámbito socioeducativo y distintas administraciones. Los dos CEIP del barrio se han convertido en Comunidades de Aprendizaje, lo que significa que son centros abiertos a todos los miembros de la comunidad. Por otro lado, existe el programa Acompaña2, de los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Córdoba, y el Plan integral de Palmeras, presentado en el 2016 por el movimiento vecinal. Además, desde el año pasado, la Universidad de Córdoba ha puesto en marcha un programa de ayudas para alumnos del barrio que quieran acceder a los estudios universitarios.

Junto a esto, Manu Ríos y Violeta Veredas proponen 13 medidas concretas para revertir esta preocupante situación. Entre ellas, creen necesario ampliar la oferta educativa para el alumnado de Secundaria, de forma que se pueda contar con Formación Profesional Básica en el distrito, así como poder cursar la segunda etapa de la ESO en el mismo. Para ello, proponen buscar la eficiencia de recursos, por ejemplo, fusionando colegios que, por el escaso volumen de alumnado, tienen unidades mixtas. Así, dicen, se podría liberar uno de los centros para impartir Secundaria en el distrito, «lo que sería un paso de gigante a la hora de poder acompañar y apoyar al alumnado, hacerle un seguimiento más estrecho y realizar una intervención socioeducativa con posibilidad de éxito».

Igualmente, consideran necesario bajar la ratio para garantizar una mejor atención a la diversidad del alumnado; fomentar la constitución de los centros de la zona en comunidades de aprendizaje que buscasen la participación de las familias, la universidad y asociaciones sin ánimo de lucro para la puesta en marcha de prácticas educativas de éxito; avanzar en un modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos para mejorar la convivencia; abrir la escuela al barrio y la comunidad, de forma que las instalaciones escolares se conviertan en un recurso cultural más para el barrio o desarrollar programas que reduzcan la brecha de género. C.A.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por Juan Gutiérrez 11:18 - 31.05.2019

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    A lo mejor, aunque no sé mucho de estas cosas, la primera medida debiera ser: hablar el mismo lenguaje que los habitantes del barrio, cosa, por cierto, harto difícil para quien vive en la calle El Almendro y va a Las Palmeras casi en plan misionero con mentalidad burguesa y urbanita. La segunda sería cerrar esta escuela de valores clase media y que los autóctonos creen la suya potenciando sus valores e integrándonos en sus vivencias. No, al revés. Y la tercera, dejar de hablar de la escuela como si fuera una fracasada, que lo es, y empezar a considerar que las causas son sociales, razón por la que a lo mejor la escuela que hace falta es la que enseñe a implantar la justicia y no ésta, transmisora de conocimientos y valores propios de, al menos, los 2/3 no marginados de la sociedad. Al tercio marginado no se le pueden llevar propuestas de los que estamos bien situados.