Desde el Banco de Válvulas de Andalucía, que está integrado en el Banco de Tejidos del Centro de Transfusión de Córdoba, partió ayer lunes, con destino a Canarias, una válvula cardiaca, que va a ser necesaria en la intervención de un paciente del hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria. El enfermo, de 28 años, necesita de forma urgente esa intervención, debido a que sufre una endocarditis (grave infección de su válvula nativa). La válvula llegó en apenas unas horas a su destino y fue transportada con todas las medidas de seguridad habituales en un avión que salió el lunes noche del aeropuerto de Sevilla, dentro de las mínimas conexiones aéreas que existen en España por al estado de alarma.

El responsable del Banco de Tejidos, el doctor Rafael Villalba, indicó que la importancia del envío de esta válvula estriba en que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) tuvo que catalogar la distribución de este hemoinjerto como si fuera el envío de un órgano para trasplante, para que el traslado de Córdoba a Canarias se completase en apenas unas horas y no en tres días que podría llegar a ser el plazo, teniendo en cuenta las restricciones actuales de transporte por el estado de alarma. Así se garantiza que el tejido llegue con las máximas condiciones de calidad, pues se envía congelado en nieve carbónica, precisa Villaba.

Rafael Villalba explica que la implantación de la válvula al paciente en el hospital canario se ha hecho en la mañana de este martes, apenas unas horas después de que la válvula pisase el archipiélago canario. El paciente se ha sometido a lo que se denomina operación de Ross, indicada para solucionar determinadas patologías cardiacas. El resultado de la intervención ha sido satisfactorio, según acaba de saber este mismo martes el doctor Villalba.

El Banco de Válvulas de Andalucía distribuye válvulas cardiacas, de forma más habitual en la misma región, aunque cumple con los requisitos exigidos por la Unión Europea y está autorizado para envíos de tejido en España o fuera del país. De hecho, ha llegado a distribuir válvulas en Galicia, Madrid, Valencia o Murcia. En el 2018 (que son los últimos datos cerrados) desde Córdoba se distribuyeron 17 válvulas aórticas y otras 18 pulmonares. El banco de Córdoba es el segundo en distribución de España, lo que representa el 30% del total, y Andalucía es la región de España en la que más pacientes se benefician de este tipo de tejidos.

El banco que distribuye más hemoinjertos valvulares en España y Europa es el Banc de Sang i Teixits de Barcelona. El Banco de Válvulas de Andalucía, en colaboración con el servicio de cirugía cardiovascular del hospital Reina Sofía, comenzó su actividad hace 25 años para el procesamiento, criopreservación, almacenamiento y distribución de válvulas cardiacas, sobre todo para apoyar los programas quirúrgicos en Andalucía, aunque de forma ocasional, también distribuye fuera de la comunidad. El Banco de Válvulas ubicado en Córdoba procesa una media de unos 40 corazones al año, corazones que no son válidos para trasplante cardiaco. Sin embargo, estos órganos sí pueden ser útiles para recuperar la válvula aórtica y pulmonar, válvulas que una vez criopreservadas y que superan un control de calidad, se encuentran en disposición de los servicios de cirugía cardiovascular autorizados.

Organización Nacional de Trasplantes

Organización Nacional de Trasplantes Jorge Gayoso, médico responsable de tejidos y células en la ONT, explica que, a diferencia de los órganos de donación, que cuando son donados tras el fallecimiento de una persona, se asignan a un determinado paciente y se tienen que implantar en muy pocas horas según los criterios médicos que existan, los tejidos donados se encuentran almacenados en lugares apropiados para ello y pueden permanecer allí semanas, meses o años.

Gayoso añade que, en el caso de las válvulas, suelen conservarse normalmente a bajas temperaturas y su distribución a los hospitales que las demanden se hace mediante una empresa de transporte convencional que sepa cumplir los requisitos que se necesiten. En esta ocasión se ha enviado la válvula por el mismo mecanismo que los órganos para agilizar su traslado.