+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VUELTA AL COLE

Trafico en Córdoba: El Ayuntamiento refuerza la presencia policial en Claudio Marcelo para agilizar el transporte escolar

La Policía ha dedicado varias horas a avisar a los coches mal aparcados en zona de carga y descarga

 

Policías locales dan indicaciones a los conductores de autobuses escolares este miércoles, en la calle Claudio Marcelo. - SÁNCHEZ MORENO

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
11/09/2019

El Ayuntamiento de Córdoba ha optado por reforzar la presencia policial en la calle Claudio Marcelo en las horas previas a la recogida de niños al mediodía, desde las 12 horas aproximadamente, para agilizar el tránsito del transporte escolar y evitar los atascos registrados ayer.

Durante al menos dos horas, la Policía Local ha recordado con su presencia a los vehículos particulares que pasaban por las inmediaciones, que a partir de las 12 horas no es posible aparcar en la zona de carga y descarga aunque ha permitido a los padres, en esta segunda jornada de prueba, parar en doble fila a partir del paso de cebra de García Lovera, con el fin de que los padres que han acudido en sus coches pudieran acudir rápidamente a los colegios a recoger a sus hijos.

Mientras tanto, la empresa encargada del servicio, Transportes Alcántara, ha optado por retrasar la entrada de los autocares hasta las 14.15 horas, con el fin de dar más tiempo a los coches particulares para salir y evitar coincidir en el mismo periodo de tiempo. Una vez han entrado, cuatro autocares grandes y uno más pequeño, han parado en la zona liberada de coches de Claudio Marcelo, con lo que la recogida ha sido mucho más ágil que ayer, si bien ha requerido un amplio despliegue policial para evitar que los coches estacionaran en ese espacio. Aunque la jornada de hoy, la Policía ha llamado a los propietarios de vehículos para que retiraran los coches, recuerdan que a partir de las doce pueden actuar y multar si están estacionados en zona de carga y descarga.

Los niños, organizados en grupos por colores y distribuidos por monitores en los distintos autocares han accedido rápidamente a los autobuses para evitar el colapso de la vía. Según Transportes Alcántara, el cambio de parada ha animado a más padres a usar el transporte público, aunque la presencia de particulares con la tarjeta Acire también ha sido muy abundante. 

El transporte escolar ya superó esta mañana satisfactoriamente la prueba de entrega de niños en la parada de Claudio Marcelo, concentrada a primera hora por primera vez, después de que en la jornada de ayer los horarios de los centros fueran dispares al tratarse del primer día de clase. Y lo ha hecho sin causar problemas de circulación, según ha informado el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico. "Los autobuses han dejado a los niños con rápidamente y con mucha fluidez, por lo que no se han producido atascos como los que se registraron ayer a mediodía", ha indicado, al tiempo que ha señalado que "el problema que detectamos ayer es que algunos vehículos privados aprovecharon para colocarse en doble fila en la calle Claudio Marcelo" y advertir que "se han dado instrucciones a la Policía para que eso no se repita hoy". 

Policías locales en la parada de autobuses escolares de la calle Claudio Marcelo, a la hora de salida de los colegios. Foto: SÁNCHEZ MORENO

En cuanto a las tarjetas Acire de los padres que optan por esta vía para entregar a sus hijos, el concejal ha informado de que el plazo para solicitarlas sigue abierto y que lo estará hasta que los colegios afectados consideren que todos los padres que la necesitan tienen la tarjeta correspondiente. Durante la jornada de ayer se registraron algunas incidencias porque algunos vehículos accedieron a la zona sin la tarjeta correspondiente por no haberla solicitado aún. Según Torrico, la previsión es que todas estén como muy tarde a principios de octubre. 

El concejal ha valorado la importante mejora respecto al día anterior registrada en el momento de recogida de escolares al mediodía. "Hoy ha ido bastante mejor porque ha habido más previsión, se ha reforzado la presencia policial para recordar a los usuarios dónde no deben aparcar a estas horas y los colegios se han organizado mejor", ha explicado Torrico, que ha señalado sin embargo que "sigue habiendo problemas por las paradas demasiado largas de algunos vehículos en doble fila en la calle Claudio Marcelo", algo que van a intentar evitar en los próximos días. Para ello, entre otras cosas, está previsto "mejorar la señalítica de la zona para dejar claro el horario de carga y descarga y cuáles son las zonas de autobús, de taxi y demás usuarios". 

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS: "Este cambio no es un capricho del Ayuntamiento"

Respecto a las críticas de la oposición y del Consejo de Distrito Centro al retorno de los autobuses escolares al centro, el concejal de Movilidad ha recordado que "este cambio no responde a un capricho del Ayuntamiento sino a una petición de los padres y madres y de los colegios de la zona" y ha recalcado que esta medida puede favorecer "la reducción del número de vehículos privados que acudan a esa hora al Centro y mejorar la seguridad de los niños". En cuanto al impacto medioambiental, Torrico ha asegurado que "si conseguimos reducir la entrada de cien vehículos privados al Centro a cambio de que entren cinco autobuses, el impacto será mucho menor". De momento, sin cifras sobre usuarios de tarjeta Acire, el concejal afirma que "los colegios nos dicen que ha aumentado la demanda de transporte escolar este curso por el cambio de ubicación de la parada".

   
2 Comentarios
02

Por Temporero 16:15 - 11.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ayer 10/09/2019, 14:15 horas, tres autocares impidiendo girar y pasar al bus turístico, que en su afán por pasar iba desgarrando los naranjos de la acera del Góngora. Mientras unos pocos pitufos sin saber que hacer porque a lo que habría que multar y quitar de enmedio es a los autocares, pero claro esos están protegidos por el trifachito.

01

Por Miguel Angel Romero 11:04 - 11.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"El Ayuntamiento advierte que los vehículos privados no pueden aparcar en doble fila en Claudio Marcelo"....es de risa. Todos sabemos que van a seguir parando porque un niño no se puede montar "al vuelo" en un coche mientras éste está circulando y que esta medida va a provocar un caos para el tráfico en la zona. Además de los autobuses de Aucorsa (entendible), entran los autobuses rojos que paran tranquilamente a enseñar las Tendillas, los camiones de reparto (entendible), los padres que quieren dejar a sus hijos en la misma puerta del colegio......etc. y ahora también los autobuses de los colegios. Todo el que viva en la zona sabe que se va a tardar más en atravesar el tramo Alfonso XIII-Tendillas-Claudio Marcelo que en llegar desde Lucena. Los atascos en horas punta (sobre todo a las 14:00 horas) van a ser importantes.