La Ronda Norte es ejemplo de uno de tantos proyectos que, al depender de más de una administración, se eternizan en el tiempo, entre otras cuestiones, por falta de coordinación. El trazado completo de Ronda Norte representa unos 6,4 kilómetros de los cuales 2,4 (desde Fuente de la Salud a la Nacional 432) corresponden a Urbanismo y los cuatro kilómetros restantes (de la Fuente de la Salud a la ronda de Poniente), a la Junta de Andalucía.

Hace una semana, se hacía pública la firma del decreto de adjudicación de la dirección de obra del tramo de Urbanismo, el fleco que quedaba pendiente para el inicio definitivo de los trabajos. Este tramo, de iniciativa privada, fue asumido de forma subsidiaria por Urbanismo después de que la obra quedara parada en el 2008 al 69% de su ejecución por la junta de compensación de Mirabueno. Para ejecutar la obra Urbanismo dispone de 12 millones de un aval, que podría perderse si no se completa la actuación.

Superado el trámite de dirección de obra, Vialex Constructora, empresa adjudicataria, deberá acometer los 2,4 kilómetros de Ronda Norte en un plazo de 14 meses por un importe de 6,7 millones. El anterior gobierno municipal puso en marcha la obra en este tramo sin tener constancia hasta ahora de que la Junta asumiría su parte. Caballo de batalla de Bellido en la oposición, el anuncio de Nieto dio ayer un aldabonazo a las expectativas generadas por el PP en torno al proyecto. Bellido ha reiterado en los últimos años que el trazado ideado en su día por la Junta y presupuestado en tiempos de bonanza en más de 220 millones de euros no era inviable aunque admitía que requerirá «una inversión importante».