Traicioneros de coplas sin más pretensión. Con esa pretensión se presentó la comparsa cordobesa de los hermanos Cobos Los traicioneros. Es la segunda participación de este grupo en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) en el Gran Teatro Falla. Si en el 2019 esta comparsa actuó en tercera posición, en esta ocasión ha sido la última de la cuarta preliminar.

Su presentación estuvo llena de ritmo y los componentes de la agrupación supieron cantarla con el sello característico de Córdoba. Voces compactas adornadas con un tipo elegante y muy alegórico, como las espinas que adornaban todo su disfraz. Las espinas evocaban a los autos de fe de la Inquisición. También hicieron un guiño a su tipo del año pasado: “este mequetrefe se ha entregado a la traición”. No sería el único.

El primer pasodoble fue una declaración de amor a Cádiz, una ciudad que “con su hermosura, también es traicionada”. En cambio, el segundo pasodoble tuvo un componente más crítico. Esta letra fue una defensa a ultranza del derecho a una muerte digna.

Un componente de la comparsa 'Los traicioneros'. MANUEL FERNÁNDEZ / AYTO. DE CÁDIZ

Su tanda de cuplés tuvo golpes simpáticos. En el primero, estos traicioneros quisieron recordar su experiencia del año pasado. “Tuvimos que vender hasta el autocar”, comentaron. El grupo hizo una comparación con su actuación de esta noche, en la que cerraron la función: “por lo menos vamos a ver al público en pie… para irse”. El segundo cuplé hizo referencia a la delicada situación de muchos españoles provocada por la crisis económica, principalmente. “A largo plazo no veo la solución...”. Esta copla fue rematada con un chiste sexual. “Mari, tener niño ahora es un atraso… (y ella contestó)… Cariño, como te pones cada vez que tienes un gatillazo”.

Esta comparsa cordobesa cerró su actuación con un popurrí poético y también reivindicativo, como en una cuarteta que desgranó “las traiciones” vividas durante la Guerra Civil y “todavía perduran, 40 años después”.

El grupo de los hermanos Cobos recibió el reconocimiento del Gran Teatro Falla al término de su actuación ya en la madrugada de este viernes, 24 de enero.

PRÓXIMOS CORDOBESES

La siguiente actuación con representación cordobesa tendrá lugar este sábado. El cordobés Francisco Javier Sáez Francisco Javier Sáezcantará con la comparsa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) El Cascarrabias, un cuento de carnaval. Como la comparsa de los hermanos Cobos, esta agrupación también cerrará función.

El próximo martes será el turno del segundo grupo de procedencia cordobesa. En este caso, el cuarteto de David Reyes Aquí no hace frío, aquí hace humedad Aquí no hace frío, aquí hace humedadcantará en la quinta posición de las sesión.