A las tres de la tarde de este viernes, la Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la Operación Especial de Tráfico ‘1º de Agosto 2020’. El dispositivo se extiende hasta el domingo 2 de agosto, en un fin de semana en el que se prevé un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria motivado por el comienzo del mes vacacional de agosto, el más importante en cuanto a movimientos de vehículos del verano, además del correspondiente a un fin de semana estival, y los veraneantes que vuelven del mes de julio.

Se prevé una gran intensidad de tráfico por las carreteras cordobesas, sobre todo en dirección al sur, pero este año Tráfico solo considera un punto conflictivo en nuestro término provincial, y es en la autovía A-4, en el tramo desde el kilómetro 399 hasta 409, por “retenciones por congestión de los accesos de la ronda exterior de Córdoba”. No especifica que haya obras en las carreteras y como itinerarios alternativos a la A-4 en caso de extrema necesidad, propone circular, en el tramo de Villa del Río límite con la provincia de Jaén, por la N-420 (Córdoba-Tarragona-Cuenca) y entre Córdoba y el límite con la provincia de Sevilla por la A-431.

Este verano presenta, según la DGT, con respecto a la circulación por carretera, "unas características diferentes a las del resto del año: mejores condiciones meteorológicas, mayor número de desplazamientos, circulación más intensa y congestionada, mayor tendencia a la conducción nocturna y mayor número de trayectos en largo recorrido".

Las horas más conflictivas por exceso de tráfico en este fin de semana son, según la DGT: hoy viernes, entre las 15.00 y las 20.00 horas; el sábado: entre las 10.00 y 20.00 horas, y el domingo, entre las 12.00 y las 20.00 horas.

La Dirección General de Tráfico recuerda y aconseja:

  • Planificar el viaje e informarse de la situación en la que se encuentran las diferentes carreteras por las que se va a transitar
  • Verificar el estado del vehículo
  • Realizar descansos cada 2 horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
  • El uso del cinturón de seguridad, el casco y los sistemas de retención infantiles salvan vidas. Su uso es obligatorio para todos los ocupantes y en cualquier tipo de desplazamiento - Cero alcohol y drogas durante la conducción.
  • Adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula - Y por supuesto adoptar todas las medidas y precauciones, tanto en los desplazamientos largos como en los cortos y mayor número de trayectos en largo recorrido.