+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

OPERACIÓN ESPECIAL TODOS LOS SANTOS 2019

Tráfico prevé en Córdoba más de 100.000 desplazamientos por carretera durante el puente

El dispositivo especial de la DGT tendrá lugar desde las 15.00 horas de este jueves 31 de octubre hasta las 24.00 horas del domingo 3 de noviembre

 

Imagen de archivo. - CÓRDOBA

Agencias
31/10/2019

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo de vigilancia y regulación para la operación especial de tráfico Todos los Santos - 2019 ante la previsión de que se produzcan 1.060.400 desplazamientos de largo recorrido en Andalucía.

El dispositivo tendrá lugar desde las 15.00 horas de este jueves 31 de octubre hasta las 24.00 horas del domingo 3 de noviembre, al ser festivo nacional el viernes 1, por lo que motivará el desplazamiento de muchos ciudadanos, entre los que se incluyen visitas a cementerios, de ahí que se incrementen tanto los viajes de corto como de largo recorrido, ha informado la DGT en un comunicado.

Por ello, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, denominadas 'Operación Especial Puente de Todos los Santos - 2019', contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos --agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera--.

Todo ello con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez por las carreteras en la que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su seguridad vial. Del total de desplazamientos, en la provincia de Sevilla se prevén 260.000; en Málaga, 211.000; en Cádiz, 133.000; en Granada, 125.500; en Huelva, 108.700; en Córdoba, 102.700; en Almería, 67.000; y en Jaén, 52.500.

A nivel regional, las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serían A-4, AP-4, N-IV, N-340, AP46, A-66, A-49, A-92, A-92M, A-7, AP-7, A-45, A-44 y MA-20.

En servicio las 24 horas del día

Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Se dispone de dos sedes de la patrulla de helicópteros que cubren los principales itinerarios, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias, y en vuelo se informa del
estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

A su vez, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la comunidad autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos, además de a las medidas preventivas de control de velocidad y alcoholemia.

Consejos a tener en cuenta

Tráfico aconseja tener el vehículo a punto y preparar e informarse del estado de circulación de las carreteras antes de emprender el viaje, así como reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, debido a que las condiciones meteorológicas pueden ser adversas en esta época del año, con lluvia, viento o niebla.

Durante el viaje es importante también hacer descansos cada dos horas ya que la desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente. A su vez, la DGT ha identificado y publicado en su web de los tramos más peligrosos de las vías secundarias para que el conductor preste especial atención si tiene que circular por ellas.

Temas relacionados