La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que en la operación salida del Primero de Agosto 2019, que se inicia mañana a las 15.00 horas y finaliza a las 24.00 horas del 1 de agosto, circulen 92.000 vehículos por las carreteras cordobesas. «El objetivo de la operación es garantizar la fluidez como la seguridad en la circulación en estos dos días, donde se prevé un aumento importante de vehículos en circulación», ha asegurado hoy el jefe provincial de Tráfico en Córdoba, José Antonio Ríos Rosas. Algunas de las medidas que se llevarán a cabo son «la utilización de carriles reversibles, la paralización de obras y la restricción de la circulación de vehículos pesados; todo ello para garantizar la fluidez y aprovechar al máximo la capacidad de la carretera». Por otro lado, se incrementará la vigilancia sobre todo en las carreteras secundarias. Según el jefe provincial de Tráfico en Córdoba, «este año hay 300 agentes de la Guardia Civil más a nivel nacional y se dispone de 70 radares fijos y vigilancia aérea a través de drones».

RECOMENDACIONES

José Antonio Ríos hace hincapié en que «los conductores planifiquen bien el viaje y presten atención a las indicaciones que se van a realizar a través de los panales de mensaje variables y que se respeten las normas». Según precisa, las distracciones al volante, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas son los principales factores que están más presentes en los accidentes. «Que no atiendan al móvil y que sean muy escrupulosos con el cinturón de seguridad y el uso del sistema de retención infantil. Y, por supuesto, conductores y acompañantes de ciclomotores y motocicletas que no se desplacen sin el casco», subraya Ríos.

En general, Córdoba no es una provincia complicada en desplazamientos, aunque sí se espera alguna incidencia en los accesos a la capital, tanto en la operación de salida como de entrada. Sin embargo, «las horas más intensas del 31 de julio serán después de las 15.00 hasta las 22.00 horas y a primera hora de la mañana del 1 de agosto, aproximadamente», recalca.

Éstas son horas que se deben evitar para tener una circulación fluida por la provincia cordobesa. Del 1 al 28 de julio del 2019 se han contabilizado un total de 70 accidentes en la provincia, de los que dos registraron víctimas mortales. Así, se han registrado 30 accidentes con víctimas, 38 sin víctimas, 2 fallecidos, 9 heridos hospitalizados y 38 heridos leves. Con respecto al año pasado, se ha reducido el número de víctimas, siendo un total de 49 en el 2019 frente a 63 en el 2018.