La Dirección General de Tráfico (DGT) convoca anualmente un concurso para potenciar la Educación Vial en los proyectos educativos de los centros escolares para las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial, así como una modalidad de Teatro para Personas con Discapacidad. En esta edición, entre los cinco primeros premios en la modalidad de Proyectos de Educación Vial, dotados con 2.000 euros, ha sido seleccionado en la provincia de Córdoba el CES Ramón y Cajal.

Dicho concurso comprende los objetivos fijados en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, aprobado en Consejo de Ministros, de cara a mejorar la formación de los conductores y la educación vial, según ha señalado en rueda de prensa el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas.

Al respecto, destaca que "los objetivos a desarrollar por los participantes consisten en potenciar la educación vial dentro de los Proyectos Educativos de cada centro escolar, innovar e integrar recursos y materiales en la práctica educativa, fomentar el tratamiento de la educación vial en ámbitos curriculares, así como la elaboración de recursos multimedia interactivos, en los diferentes niveles, etapas y ciclos del sistema educativo".

Los alumnos del CES Ramón y Cajal, concretamente del Ciclo Formativo Superior de Integración Social, han realizado un interesante trabajo que recoge tres intervenciones en Educación Vial: una en un centro docente, y las otras en un centro de mayores y un centro de discapacitados.

El premio ha sido entregado, en un emotivo acto, por el subdelegado del Gobierno Juan José Primo Jurado, y el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas. En el transcurso del acto, Primo Jurado ha insistido en "la necesidad de incluir en los planes educativos aspectos tan relevantes como la educación vial", a la vez que ha felicitado a los alumnos premiados "por su esfuerzo en potenciar una educación vial responsable y comprometida".

El jurado calificador, constituido por representantes de Educación y Cultura de cada comunidad autónoma y de la Dirección General de Tráfico, selecciona a los mejores proyectos que son premiados con las siguientes cantidades: cinco premios de 2.000 euros, cinco accésits de mil euros y siete compensaciones de 500 euros en la modalidad de Proyecto Educativo.

En relación con la modalidad de teatro para Personas con Discapacidad, los objetivos son: plantear situaciones viales originales y representativas que afecten de manera directa a las personas con movilidad reducida y/o discapacidad, resaltar las capacidades y los valores de las personas afectadas que a su vez se traduzcan en un modelo de sensibilización hacia el resto de la población en materia de Seguridad Vial, presentando un guión teatral --escrito y representado-- en donde la Educación Vial esté incluida.