La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde hoy lunes y hasta el domingo 11 de junio una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de drogas o alcohol y la conducción. Según ha indicado la DGT en una nota, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, realizándose más de 400 pruebas diarias de alcoholemia y drogas.

Tráfico señala que se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol o drogas. Con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de la provincia para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

Con este tipo de campaña se quiere crear una mayor concienciación entre los conductores de que no solamente el alcohol y la conducción es un binomio peligroso, sino que también las drogas y la conducción son en numerosas ocasiones sinónimas de muerte.

Respecto a las pruebas de alcoholemia realizadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a conductores en el 2015, el 1,4% de dichos conductores dieron positivo en controles preventivos; hubo un 0,8% de positivos en pruebas realizadas como consecuencia de infracción y un 4,5% de positivos en pruebas realizadas tras estar implicado en un accidente. Esta estadística tienen su reflejo en el día a día, ya que durante todo el año pasado 1.813 conductores en las carreteras cordobesas dieron positivo en los controles de alcohol y drogas que los agentes de la Guardia Civil realizaron en vías interurbanas. A estas cifras hay que sumar la de los controles que realizan las distintas policías locales en su ámbito de actuación.

Precisamente, La Policía Local de Córdoba se sumará esta semana a la campaña especial de la DGT. Al respecto, el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, resaltó ayer «el valor de la colaboración» de las distintos cuerpos y administraciones con responsabilidad en la seguridad vial, dado que «se necesitan todos los recursos y continuar mejorando los resultados en un tema de vital importancia».