Los accidentes de tráfico son las segunda causa más frecuente de la siniestralidad laboral, según explicaron ayer los responsables de Salud Laboral de UGT, Jaime Sarmiento, y de CCOO, Manuel Torres, con motivo de la concentración convocada por ambos sindicatos en solidaridad con el conductor del camión de butano que murió el lunes en un accidente en La Rambla. Este siniestro se ha convertido en el primero con consecuencia de muerte de la provincia en lo que va de año.

Los sindicatos también recordaron en el acto a la joven maquinista de Renfe muerta en el accidente de Barcelona y los cinco trabajadores fallecidos hace unos días en otro accidente de carretera en Las Cabezas de San Juan (Sevilla).

Jaime Sarmiento indicó que los sindicatos exigen «una intervención más contundente de la Inspección de Trabajo, a la vez que exigimos a la Administración que se les faciliten más medios».

Por su parte, Manuel Torres indicó que hay que considerar que estar trabajando en la calle con un vehículo «como un riesgo importante, por lo tanto hay que empezar a tomar medidas». Torres indicó que las personas que trabajan conduciendo tienen el doble de riesgo, pues por un lado está el del tráfico propiamente dicho y por el otro el riesgo de accidente laboral.

Por ello, dijo que hay que reflexionar respecto a la jornada laboral que desarrollan estos profesionales, para disminuirla, para evitar la fatiga y el cansancio que la conducción supone.

Para combatir el aumento de este tipo de accidentes, los sindicatos reclaman «una mayor inversión en prevención de riesgos laborales», además indican las centrales sindicales que los trabajadores necesitan una mayor formación y concienciación, así como trabajar con vehículos que estén en óptimas condiciones, además de las vías por las que circulan.

Asimismo, es fundamental, a juicio de los sindicatos mayoritarios, que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores, de modo que se evite la precariedad, que trae como consecuencia una alta de carga de ansiedad y estrés, lo que perjudica las condiciones en las que se prestan los servicios. Por ello, UGT y CCOO reclaman al Gobierno socialista que cumpla su promesa de derogar la Reforma Laboral puesta en marcha por el PP.