Los trabajos para impulsar el ambicioso plan para urbanizar el Cordel de Écija, que consiste en crear un nuevo barrio junto al río entre los puentes de Andalucía y de San Rafael, continúan adelante a tenor de la reunión mantenida ayer entre el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes; los arquitectos Pedro García del Barrio y Rafael de la Hoz; y representantes del Grupo Lar. Aunque el contenido de la reunión mantenida a última hora de la mañana no trascendió y ninguno de los asistentes quiso pronunciarse sobre el mismo, quedaron en volver a verse después del verano para concretar el proyecto que echó a andar durante el anterior mandato y que recibió el respaldo unánime del Pleno hace cinco meses, convirtiéndose entonces en una iniciativa de ciudad.

Según adelantó este periódico, el plan consiste en urbanizar los planes especiales de reforma interior norte, centro y sur, además del parcial que hay junto al puente de Andalucía. Las previsiones son dedicar el 50% de sus 21 hectáreas a fines residenciales, un 25% a equipamientos y servicios y otro 25% a comercio, dando cabida a unas 2.000 viviendas. La filosofía es levantar un ecobarrio configurado por supermanzanas que favorezcan el tránsito peatonal y en el que será fundamental el puente peatonal que unirá el Cordel de Écija con la zona del Jardín Botánico. El Grupo Lar está dispuesto a realizar una inversión inicial de entre 170 y 250 millones en un proyecto que se hará por fases y que está presupuestado en más de 500.

El ámbito pertenece a distintos propietarios, de ahí la necesiadad de coordinación entre todos. Las administraciones cuentan con más de 61.000 metros cuadrados, es decir, el 29%. De ellos, la Junta posee casi 42.300 (20%); el Ayuntamiento, más de 13.300 (6%); la Diputación, casi 5.000 (2%); y el Instituto Nacional de Urbanización, 663 (0,3%). El Grupo Lar cuenta con más de 60.000 (29%). Administraciones y Lar suman un 58%.